La lluvia y el viento causan inundaciones, cortes de vías, desprendimientos y el amarre de la flota
La alcaldesa de Córdoba convocó un comité de emergencia por una tromba de agua
Las lluvias y el fuerte viento que afectaron ayer, sobre todo, a la parte occidental de Andalucía, ocasionó problemas de tráfico en las provincias de Cádiz, Huelva, Sevilla y Córdoba, así como cortes de luz e inundaciones de zonas bajas de viviendas y barrios. El fuerte viento que acompañó a las precipitaciones obligó al amarre de la flota pesquera del litoral occidental. En Córdoba, la alcaldesa, Rosa Aguilar, convocó un comité de emergencia. El observatorio del aeropuerto cordobés registró 85 litros por metro cuadrado en sólo tres horas.
El temporal dejó en Huelva fuertes lluvias y vientos que alcanzaron los 80 kilómetros por hora, sobre todo en el litoral y en la sierra onubenses. Durante la mañana, se llegaron a registrar 30 litros por metro cuadrado en una hora. En la capital, un árbol se desplomó a causa del viento sobre un vehículo estacionado en la calle Guatelama. Hubo igualmente garajes, bajos y calles anegadas por la lluvia en diferentes barriadas, según fuentes de la Policía Local. Las carreteras del litoral registraron numerosas balsas de agua. La totalidad de la flota pesquera onubense se mantuvo amarrada a puerto.
La peor parte del temporal en Cádiz se registró en el Campo de Gibraltar y en el barrio Jarana de Puerto Real, donde se produjo un incendio de una torreta de Sevillana-Endesa. Los bomberos se emplearon a destajo para extraer el agua que anegaba garajes y bajos comerciales, y para retirar los cascotes, persianas y cornisas que se desprendieron por las rachas de viento. La Guarida Civil advirtió de que la circulación en toda la red de carreteras fue muy lenta por las balsas de agua. El mal tiempo también obligó a la flota pesquera de Barbate, Conil, Cádiz y El Puerto de Santa María a permanecer amarrada a puerto debido a los fuertes aguaceros y a la mala visibilidad.
En Sevilla, todos los barrios de la capital se vieron afectados por desprendimientos e inundaciones, informó un portavoz de los Bomberos. En la provincia de Sevilla, la lluvia afectó principalmente a la zona del Aljarafe. En Bormujos, el agua anegó los bajos de la Residencia de Ancianos y hubo numerosos avisos procedentes de las localidades de Camas, Pilas, San Juan de Aznalfarache, Tomares, Dos Hermanas, y Alcalá de Guadaíra. El hospital de Valme también se vio afectado. El servicio de Psiquiatría se vio anegado por aguas fecales procedentes de husillos desbordados. Un cuado eléctrico de Radiología fue inutilizado por el agua, al igual que el área de recepción de urgencias.
Las fuertes precipitaciones en Córdoba originaron también inundaciones y cortes de vías. La alcaldesa aseguró que los servicios municipales no recibieron información precisa previa a la llegada del temporal, informa Manuel Planelles.Tres personas quedaron atrapadas bajo un puente. Además, se produjo una inundación en el hospital Materno Infantil y se tuvieron que desalojar dos residencias de ancianos y casas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.