_
_
_
_

Los Verdes lleva al juez la supuesta relación de Cansino y el 'caso Camas'

Los Verdes presentó ayer una denuncia en el Juzgado de Instrucción número 4 de la Audiencia de Huelva para que se investigue la supuesta implicación del alcalde de Punta Umbría (Huelva), José Carlos Hernández Cansino, del PP, en el soborno a la ex concejal popular de Camas (Sevilla) Inmaculada Larrinaga, fraguado en una reunión mantenida en enero pasado en un hotel de ese enclave costero onubense.

El portavoz de Los Verdes, Francisco Garrido, señaló que en la denuncia parten de un "hecho probado y es que el alcalde de Punta Umbría estuvo en esa reunión". "Los jueces tendrán que esclarecer ahora la conexión entre la trama urbanística del Aljarafe sevillano con otros puntos del litoral onubense", indicó. Garrido señaló que tienen previsto ampliar la denuncia con nuevos datos referidos a otros ayuntamientos, como Gibraleón o Moguer, para comprobar si existe alguna conexión con la trama de Camas.

La denuncia de Los Verdes se apoya en las revelaciones aportadas por Inmaculada Larrinaga. Según las declaraciones de la ex edil del PP recogidas por Los Verdes en su escrito, la reunión se celebró "el 21 de enero de 2005 en el Hotel Barceló de Punta Umbría". En ese encuentro estuvieron presentes "el alcalde de PuntaUmbría, la alcaldesa de Olivares, María Victoria Fraile, del PP, el concejal de Castilleja de Guzmán, Aureliano Lucas, del PP, e Inmaculada Larrinaga, ex concejal del PP en Camas". La cita duró desde las 22.00 hasta las 2.30, según esa denuncia.

Según hace constar Los Verdes en su escrito, "la alcaldesa de Olivares manifestó a Inmaculada Larrinaga, en referencia a la moción de censura que se iba a presentar en el Ayuntamiento de Camas en la última semana de enero de 2005 contra el alcalde de IU, Agustín Pavón, que si ellos te dan cincuenta, nosotros te damos cien, para convencerla de que no apoyara la moción de censura contra Pavón". Y prosigue la denuncia: "Luego le dijo que, si le gustaba Punta Umbría y quería un chalé, allí estaba el alcalde de Punta Umbría". El escrito recoge que "José Carlos Hernández Cansino dijo a María Victoria Fraile que no dijera nada más, que iba a meter la pata porque, según el alcalde de Punta, aquí hay madera". Y añade que "Inmaculada Larrinaga manifestó que después de esa reunión no apoyó la moción de censura contra Agustín Pavón porque estaba cansada de presiones y asustada".

El portavoz de Los Verdes indicó que "el PP no puede negar que tiene una implicación política en esta trama de corrupción urbanística. Hasta dónde alcanza y en qué medida es conocida por la dirección regional del PP es una cuestión que tendrán que esclarecer los jueces".

El secretario del PP, Jesús Toronjo, señaló que "los Verdes actúa como los mandaos del PSOE para tratar de hacer ruido porque saben que todo es una gran mentira". Toronjo remarcó que "los socialistas y Los Verdes están dirigiendo una película de ciencia ficción con este montaje" y añadió que "nadie puede poner en duda la honorabilidad de los alcaldes del PP con mentiras y calumnias".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_