_
_
_
_

Gabriel Díaz despliega en San Sebastián su experimentación sobre los espacios sin final

El escultor navarro, afincado en Madrid, presenta la exposición 'Excavando nubes'

El escultor Gabriel Díaz (Pamplona, 1968) se reconoce como un artista "conceptual y artesano", para el que tan válidas son como herramientas de trabajo una rotaflex o una pieza de alabastro como un ordenador. Y, además, admite que se divierte inventando. Bajo estas máximas, presenta en la Galería Altxerri de San Sebastián (Reina Regente, 2) Excavando nubes, una exposición con la que indaga en los espacios sin fin, en la paradoja que surge al imaginar lo continuo de lo interno.

El artista navarro, quien vive y trabaja en Madrid, horada de una u otra forma el paisaje para, a través de lo que denomina "restos objetuales", en este caso esculturas, fotografías e instalaciones, definir "un espacio engañosamente acotado en el que quede siempre un recorrido hacia adelante".

Este "falso umbral" se vislumbra, por ejemplo, en una serie de fotografías en las que la tierra parece encerrarse en sí misma y sugerir la salida de una cueva. Esas imágenes fueron tomadas por Díaz en diversos cráteres desde diferentes ángulos y, tras ser montadas en el ordenador, dieron a luz a la obra La cueva iluminada.

El escultor quiso trasladar en su día el mismo método al mar, pero éste es demasiado cambiante para conseguir luego el montaje que perseguía. Así que ideó un artilugio con 29 cámaras que logró disparar a la vez, cubriendo los 360 grados. El resultado: Cantábrico y Mediterráneo, dos trabajos que también pueden contemplarse en Altxerri hasta finales de noviembre, no sin preguntarse cómo ha logrado el artista esa especie de ojo de remolino que a más de uno le parecerá la luna reflejada en el mar.

La sierra tumbada es un túnel de 6,5 metros de largo y 2,5 de alto. Su interior es de alabastro mientras 200 luces de neón conforman su exterior. Díaz tardó cerca de un año en realizarlo y otra semana en montarlo en Altxerri. Con este trabajo, el artista trata de unir la materia a la luz e invita al público a experimentar con las distintas visiones que le puede provocar una estancia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_