_
_
_
_
_

Cuatro ciudades reservan a soldados el 20% de las plazas de policía local

El alcalde de Tarragona, de CiU, se descuelga del acuerdo a última hora

Miguel González

Los ayuntamientos de cuatro capitales de provincia (Madrid, A Coruña, Córdoba y Santa Cruz de Tenerife) reservarán el 20% de las plazas en las convocatorias de acceso a sus respectivos cuerpos de Policía Municipal para soldados con al menos cinco años de servicio en las Fuerzas Armadas, a los que su experiencia profesional puntuará además como mérito para competir por las demás plazas.

El ministro de Defensa, José Bono, presidió ayer en la sede del Cuartel General del Ejército del Aire un acto tan normal en apariencia como insólito en las actuales circunstancias. Cuatro alcaldes, pertenecientes a diferentes partidos (Alberto Ruiz-Gallardón, del PP; Francisco Vázquez, del PSOE; Rosa Aguilar, de IU, y Miguel Zerolo, de Coalición Canaria), firmaron un protocolo para facilitar la reinserción laboral de los soldados. Sólo falló el alcalde de Tarragona, Joan Miquel Nadal, de Convergència i Unió (CiU), quien se descolgó a última hora.

La alcaldesa de Córdoba dijo que el acuerdo es "fruto del diálogo y la colaboración institucional", mientras que el alcalde canario invitó a los restantes ayuntamientos a sumarse a la iniciativa. Vázquez anunció que llevará el asunto a la próxima asamblea de la Federación Española de Municipios y Provincias, que preside.

El protocolo intenta sortear los problemas que pueda plantear remitiéndose a "la legislación aplicable" en cada caso, de carácter autonómico, y dejando en manos de los ayuntamientos la puntuación que se da a la experiencia militar.

Con todo, los ayuntamientos firmantes tienen más de 7.000 policías municipales y convocan en conjunto unas 600 plazas al año, por lo que el Ministerio de Defensa confía en que, a medio plazo, el acceso privilegiado a la policía municipal sea un aliciente similar al que hoy representa la Guardia Civil para quienes ingresan en las Fuerzas Armadas.

Bono se marcó como objetivo que también las policías autonómicas reserven un cupo de plazas para ex militares, y dijo que el Ministerio de Defensa "tendrá muy en cuenta en todos los ámbitos de su competencia" a los ayuntamientos que se adhieran a este protocolo, dando a entender que recibirán un trato más favorable a la hora de negociar el destino de terrenos militares en desuso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La presencia más destacada fue la de Ruiz-Gallardón, pues el acuerdo firmado ayer viene regulado por la nueva Ley de Tropa y Marinería, contra la que el PP ha votado en el Congreso. El alcalde de Madrid aprovechó para lanzar una andanada contra la reforma del Estatuto catalán, de la que dijo que "rompe el pacto constitucional", lo que a su juicio no se puede hacer sin que sea oída la voz de las ciudades. "Nuestra vocación rotunda y clara es la de una España unida y sin desigualdades", subrayó. Bono apostilló con un "amén" las palabras de su invitado.

En tono irónico, Vázquez aseguró que la lectura del preámbulo del proyecto de Estatuto le había producido urticaria. "Me ha impactado tanto que he parado", concluyó.

Francisco Vázquez, Alberto Ruiz-Gallardón, José Bono, Rosa Aguilar y Miguel Zerolo, en el acto de ayer.
Francisco Vázquez, Alberto Ruiz-Gallardón, José Bono, Rosa Aguilar y Miguel Zerolo, en el acto de ayer.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_