El PNV emplaza al PSE a votar la moción de censura en Álava o apoyar al PP hasta 2007
El peneuvista Álvaro Iturritxa, candidato de la moción de censura presentada por su partido, EA y EB contra el diputado general alavés, el popular Ramón Rabanera, se empleó ayer hasta el último minuto en un insistente emplazamiento a los socialistas para que le voten hoy o, en caso contrario, respalden al PP el resto de la legislatura, que termina en 2007. Las Juntas Generales alavesas comenzaron ayer el debate de la moción de censura, condenada al fracaso por la oposición del PSE, que se votará hoy después de que Rabanera defienda en persona su gestión. El PP gobierna Álava con el apoyo de sólo 16 de los 51 escaños del Legislativo provincial.
Dar relieve público y político a la figura de Iturritxa, su hombre para las elecciones forales de dentro de dos años, parece de hecho la principal rentabilidad que el PNV obtendrá finalmente de esta iniciativa, anunciada a principios de septiembre y que jamás ha tenido ninguna posibilidad real de salir adelante.
Iturritxa se curó en salud ante una eventual intención de los socialistas de optar hoy por la abstención: "El valor del voto negativo y de la abstención es exactamente el mismo", advirtió. "Quienes no contribuyan al cambio apuestan por la continuidad y por un compromiso que les ata sin remedio al Partido Popular y al señor Rabanera", sentenció.
Rechazo del PSE
El candidato peneuvista le detalló incluso al PSE cuáles serán en ese caso sus tareas para el resto del mandato: "Estará obligado a dotar de una mínima estabilidad al Ejecutivo del señor Rabanera y al PP". Y también tendrá, añadió descendiendo a las concreciones, "la obligación de sentarse a hablar y acordar desde el proyecto de presupuestos hasta los proyectos de norma atascados por falta de mayoría".
El aspirante del tripartito se esforzó en convencer de que su iniciativa no va dirigida contra el PSE, como este partido ha pensado desde que fue hecha pública. Aseguró, incluso, que si no se le ha ofrecido entrar en su hipotético equipo de gobierno ha sido para no ponerle en el aprieto de contradecir la ponencia política del PSE para su congreso de finales de mes, que afirma que no analizará sus alianzas en las instituciones hasta después de las elecciones de 2007.
El PSE no dejó el menor resquicio a la duda y su portavoz, Juan Carlos Prieto, reiteró que no apoyarán la moción en la votación de hoy. Prieto explicó que al PNV le "traiciona su ambición" y descalificó la propuesta por falta de credibilidad.Los populares se mostraron relativamente tranquilos, conscientes de que la moción va a fracasar y de que el objetivo real de la propuesta abanderada por el PNV es el PSE. Es una "OPA del PNV contra los socialistas lanzada desde el rencor", destacó el portavoz popular en las Juntas, Santiago Abascal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.