Los funcionarios catalanes pactan una prima por productividad
El sueldo de los empleados de la Generalitat subirá el 3,1% en 2006
Los 133.000 funcionarios de la Generalitat cobrarán el año que viene el 3,1% más que en el ejercicio en curso. El Departamento de Gobernación y los sindicatos firmaron ayer el convenio del personal de la administración catalana hasta 2008, que introduce una prima por "productividad". Fuentes de Gobernación reconocen que el objetivo es "ajustar" las condiciones de los funcionarios catalanes al "entorno socioeconómico de Cataluña".
El incremento del 3,1% para el año que viene se desglosa en el 2% de aumento según lo previsto en el proyecto de presupuestos del Estado de 2006 y el resto, correspondiente a la subida de las pagas extras de verano y diciembre.
El Departamento de Economía y Finanzas, cuyo titular es Antoni Castells, se apresuró ayer a explicar que el incremento adicional no se basa en el índice de precios de consumo (IPC) catalán, contrariamente a lo que interpretan varios sindicatos, sino que tiene que ver con mejoras de productividad, como defendió el consejero de Gobernación, el republicano Joan Carretero, tras la firma del acuerdo, en el que estamparon su sello Comisiones Obreras, IAC, Cemsatse y la UGT.
Carretero explicó que el incremento salarial "no" responde al diferencial inflacionista de Cataluña respecto al conjunto de España, que en estos momento es de medio punto (3,8%, frente al 3,3% en agosto), sino que se debe a la "mejora de la productividad", cuyo cálculo se ha efectuado "teniendo en cuenta muchos factores". El consejero añadió que, aunque uno de estos factores ha sido el IPC catalán, "en principio éste no es el motivo".
Sin embargo, fuentes de su departamento aseguran que la cláusula persigue "ajustar" los salarios de los funcionarios al "entorno socioeconómico catalán".
El acuerdo se refiere a un fondo adicional ligado a la productividad que estará dotado con el 0,05%, 0,20% y 0,30% de la masa salarial para los años 2006, 2007 y 2008, respectivamente.
El Gobierno catalán y los sindicatos han pactado la productividad como un tanto fijo, aunque, por definición, se trata de un factor variable.
El secretario general de UGT de Cataluña, Josep Maria Álvarez, celebró que la cláusula "prevea la desviación de la inflación", por lo que "representa un avance". Sin embargo, matizó: "Mantenemos intacta nuestra reivindicación" de que se incluya una revisión salarial que tenga en cuenta el IPC de Cataluña.
Su homólogo en Comisiones, Joan Coscubiela, valoró también el acuerdo que "consolida la cláusula de revisión salarial, que sólo tienen los funcionarios de Andalucía, La Rioja y Murcia, y permite la defensa del poder adquisitivo de los funcionarios".
El miembro de la coordinadora general de la Intersindical Alternativa de Cataluña (IAC), Ricardo Rodilla, apreció avances en lo que se refiere a la reducción de la jornada laboral en determinados periodos del año.
Vida familiar
El convenio recoge también mejoras en la conciliación de la vida laboral y familiar, como la aplicación de la semana de 35 horas entre junio y septiembre, y entre el 15 de diciembre y el 10 de enero, así como en Semana Santa. En el resto del año, la semana laboral será de 37 horas y 30 minutos.Los funcionarios tendrán también la opción de reclamar cuatro semanas de permiso de paternidad. El acuerdo prevé reservar un mínimo del 5% de los puestos de trabajo a discapacitados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.