Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pérez-Reverte participa hoy en el bicentenario de Trafalgar

El escritor y periodista Arturo Pérez-Reverte, autor del libro Cabo Trafalgar, y el almirante Ignacio González Aller, autor de La Campaña de Trafalgar 1804-1805, debatirán en una mesa redonda sobre la batalla, la más formidable contienda naval de la historia. El encuentro histórico-literario, organizado por la Diputación de Cádiz y el Ateneo Artístico, Científico y Literario de la capital gaditana, comenzará a las 20.00 en el Palacio de Congresos. Será moderado por el periodista Óscar Lobato.

Los actos del bicentenario de la batalla de Trafalgar, que se conmemora el próximo 21 de octubre, tendrán hoy una de sus citas más esperadas. Dos de los máximos estudiosos de este enfrentamiento debatirán sobre la epopeya que le dio a Gran Bretaña lo que le quitó a España: el control de los mares un día como hoy de hace 200 años. Aquel día histórico se enfrentaron 60 navíos, 40.000 hombres y 6.000 cañones. Tras cinco horas de batalla, un fuerte temporal engulló a decenas de navíos que lucharon sin éxito contra olas de varios metros y un viento racheado que zarandeaba sin piedad los cascos de vencedores y vencidos.

Gran Bretaña lleva un año celebrando la victoria y recordando a su incuestionable héroe, Horacio Nelson, al frente de la flota británica encabezada por el Victory, mientras que las instituciones gaditanas han acelerado las conmemoraciones en las últimas semanas.

Literatura naval

Este acto se enmarca en el programa de fomento de la lectura de literatura naval que auspicia la Diputación de Cádiz. Además de diversas actividades en colegios de Barbate, Conil y Vejer -cuyo litoral fue testigo de la batalla- destaca la reedición de la obra En los tiempos de Trafalgar, de Augusto Conte Lacave, que el historiador Alberto Ramos Santana presentó anoche en el palacio provincial. De esta obra, cuyo original editó la Diputación en 1955, se publicará además un cómic que relatará los entresijos de la batalla.

Por otra parte, un catálogo crítico sobre la bibliografía de este episodio histórico ha resultado ganador del proyecto de investigación Trafalgar Negro sobre blanco, convocado por la Diputación y la Universidad de Cádiz (UCA). El proyecto galardonado, que dirige el profesor de la UCA Gonzalo Butrón Prida, perseguirá elaborar un catálogo "crítico" de la producción bibliográfica sobre la batalla de Trafalgar.

"Será muy amplio pero esperamos localizar la mayor cantidad posibles de obras publicadas sobre este hito histórico", dijo Butrón, quien sostuvo que Gran Bretaña es el país con mayor número de referencias literarias a este episodio como "homenaje lógico" a la victoria. Entre Francia y España -los países perdedores-, la literatura nacional reúne más títulos que la bibliografía gala, según detalló Gonzalo Butrón.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 11 de octubre de 2005