_
_
_
_

Medio Ambiente retoma el caso de los fallecidos en Monte Prieto

La Consejería de Medio Ambiente se ha comprometido a ofrecer una respuesta a la "mayor celeridad" a los familiares de los cinco bomberos fallecidos y a los heridos en 1992 en las labores de extinción de un incendio declarado en Monte Prieto, en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema (Cádiz). Tras reunirse con portavoces de Medio Ambiente en Cádiz, las viudas e hijos de estas víctimas mortales acordaron ayer suspender el encierro que mantenían desde hace seis días en el Ayuntamiento de Bornos para reclamar las ayudas económicas que les prometieron hace 13 años.

El incendio en Monte Prieto, declarado el 6 de septiembre de 1992, consumió un millar de hectáreas de pino y encinas en pleno paraje natural. En las labores de extinción perdieron la vida José Castro, Manuel Andrade Cervera, Bartolomé Toledo, Diego Márquez Toscano y José Jaén. Las investigaciones posteriores demostraron que el sinistro fue provocado. En aquel momento, los familiares recibieron el apoyo y el compromiso de todos. La Junta, a través de la empresa Getisa, prometió ayudas para las familias pero aún no han recibido. Cuando los familiares decidieron acudir a la justicia, el supuesto delito había prescrito y Getisa había sido disuelta.

La Junta se compromete ahora a retomar el expediente administrativo unas vez que ha concluido la vía penal de este caso. El mencionado proceso administrativo abierto a raíz del suceso se paralizó por imperativo legal cuando se abrió la vía judicial y que no ha sido hasta el pasado febrero, una vez cerrada la vía penal, cuando se ha podido retomar el expediente administrativo, puesto en marcha por la Junta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_