Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE ordenará a sus direcciones provinciales que huyan de los localismos en los presupuestos

Griñán presenta a la ejecutiva socialista las cuentas de la Junta antes que al Parlamento

El PSOE de Andalucía ordenará a sus direcciones provinciales que "huyan de los localismos" cuando presenten los Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2006 y defiendan el proyecto de ley como un compromiso global que beneficia a toda Andalucía. Este debate se planteó ayer en la reunión de la comisión ejecutiva regional, a la que asistió el consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán. Éste informó a su partido, antes que al Parlamento, de los objetivos presupuestarios del Gobierno andaluz para el próximo ejercicio.

La presencia de Griñán en la reunión de la ejecutiva dio pie a "una reflexión", según el secretario de Organización, Luis Pizarro, sobre el modo en que los socialistas de cada una de las ocho provincias deben defender el proyecto de ley de Presupuestos de la Junta para 2006. Las cuentas prevén unos ingresos de 27.378 millones de euros, un 12% más que el vigente. La inversión rondará los 6.000 millones de euros, casi mil más que en 2005.

"Hay que huir cada vez más de los localismos y no bajar al terreno provincial", aseguró Pizarro en conferencia de prensa. Los socialistas harán, como es habitual, presentaciones provinciales, en las que destacarán los principales compromisos inversores en sus respectivas circunscripciones electorales. Sin embargo, la directriz en la que se traducirá la "reflexión" de la dirección regional es que hay que defender el proyecto de ley en su conjunto y de que éste "beneficia a todos los andaluces vivan donde vivan", según Pizarro.

En la reunión de la ejecutiva andaluza se produjeron al menos media docena de intervenciones de las que se deducía una cierta autocrítica, según fuentes de la dirección, por el "efecto pernicioso" de las presentaciones provinciales. "Si se utilizan mal los datos se cae en el provincianismo más cateto del ' yo tengo más que tú", afirmó un miembro de la dirección.

Otra preocupación que trasladaron los ejecutivos socialistas es que en la actual coyuntura política, donde el debate territorial y los posibles agravios están a flor de piel, no es conveniente subrayar los perfiles locales, sino más bien "hacer piña en torno a Andalucía".

El pasado año la presentación del Presupuesto de la Junta -con un registro histórico en inversión autonómica tras ocho años grises- resultó fallida por el singular uso que algunos consejeros hicieron de las cifras. En Málaga, el titular de Turismo, Paulino Plata, sumó a la inversión territorializada -la que viene en el texto legal- otras partidas no provincializadas, por lo que la dotación para Málaga resultaba espectacular y equivalía a la inversión global en Cádiz y Granada. En Jaén, la consejera de Igualdad, Micaela Navarro, incurrió en una práctica similar.

Los socialistas se mostraron ayer "satisfechos" por los objetivos generales del anteproyecto de ley de Presupuestos de la Junta, que entrará en el Parlamento a finales de este mes. Griñán facilitó los mismos datos que dio a conocer hace una semana tras la reunión del Consejo de Gobierno, pero su asistencia a la ejecutiva de su partido fue criticada con dureza por la oposición.

Críticas a Griñán

El PP consideró "un abuso de poder" y un gesto "totalitario" que el consejero de Economía presentara las cuentas autonómicas antes al PSOE que al Parlamento. Los populares presentarán una "queja" en la Cámara, según su secretario general, Juan Ignacio Zoido. La portavoz de Izquierda Unida, Concha Caballero, lo calificó de "falta de respeto", mientras que para la andalucista Pilar González es "una tomadura de pelo a todos los andaluces".

Luis Pizarro, por el contrario, afirmó que lo "lógico" es que el partido que sustenta al Gobierno andaluz conozca las líneas generales del Presupuesto regional.

El PSOE, que presentará enmiendas a las cuentas autonómicas, destacó las "apuestas" en educación, sanidad, infraestructuras, innovación y el apoyo a la industria de la cultura. Los miembros de la ejecutiva aplaudieron especialmente la descentralización del gasto en la Consejería de Educación, la cual persigue ofrecer una respuesta más rápida a los problemas diarios y cotidianos de los centros escolares.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 11 de octubre de 2005