Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una nueva medición del Everest reduce 3,7 metros la altura de hace 30 años

Científicos chinos que han medido por primera vez en 30 años el Everest, anunciaron ayer que su altura es de 8.844,43 metros, 3,7 metros menos que lo establecido en la última medición, realizada también por científicos chinos, y que en 1975 fijó su altura en 8.848,13 metros. Pese a que el Everest ha encogido, no corre peligro su honor de ser el pico más alto del planeta, dado que el monte que le sigue en elevación, el K2 (situado en la frontera entre China y Pakistán) tiene 8.611 metros de altura.

El anuncio fue realizado por el director general del Departamento Chino de Cartografía, Chen Bangzhu, al hacer públicos los resultados de la expedición -la cuarta realizada por su país- de un grupo de científicos que este año pasó varias semanas en el monte llamado Qomolangma -Diosa madre del país- por chinos y tibetanos. Su objetivo era para medir la altura con nuevas tecnologías a través de onda radio que dejan un margen de error de más/menos 21 centímetros.

La expedición descubrió también que la capa de hielo y nieve que hay en la cumbre del monte mide 3,5 metros, y no 0,9 como se pensaba hasta ahora.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 10 de octubre de 2005