_
_
_
_
_
Entrevista:JULIÁN ÁLVAREZ | Secretario general del Partido Andalucista

"En el Estatuto, el PSOE andaluz está más cerca de Rajoy que de Zapatero"

Julián Álvarez va cumplir un año como secretario general del PA. Los conflictos internos aún colean, pero él, tan optimista como flemático, lo achaca a que la llegada de su ejecutiva ha sido una total revolución, por lo que las querellas son "flor de un día". Su escasa popularidad también la ve positiva. Sobre la reforma del Estatuto se muestra radical: se debe dar un paso de gigante en el autogobierno e ir a la España federal.

Pregunta. ¿En qué se parece el Estatuto catalán y la propuesta sobre el andaluz del PA?

Respuesta. El avance de autogobierno es el mismo en cuanto al tamaño del paso que se tiene que dar, aunque nosotros incidimos en la realidad que a Andalucía le interesa. Los andaluces tenemos todavía que converger y desarrollar esta tierra y, por lo tanto, los retos son distintos. Respecto a la financiación, el PA apuesta por un Estado federal y el Estatuto catalán por uno confederal. Y ahí estamos en contra.P. ¿Está la unidad española en peligro?

R. Esa es una visión muy rancia de España de aquellos centralistas que aún respiran por aquel famoso mensaje franquista de "España es una y no 51", que se vuelve a ver hoy en las paredes. Nosotros estamos tremendamente a gusto en España, es decir, creemos que Andalucía es una nación, pero consideramos que España es el lugar en el que tenemos que estar. Ahora, en una España que reconoce las diferencias, en la que la diversidad entre los distintos pueblos no es un obstáculo para el desarrollo de este Estado, sino todo lo contrario. En definitiva, que creemos en la España plural en la que parece ser que cree también el presidente Zapatero.

P. Al plantear que Andalucía es una nación dentro de otra ¿no se pierde el significado de lo que ha sido siempre una nación?

R. La palabra nación depende de en qué contexto se dice para que tenga un sentido u otro. Si lo que se quiere decir es que es un elemento de unidad entre todos, evidentemente, España es un elemento de unidad, pero eso no quiere decir que no existan otras unidades con personalidad, con identidad, con ganas de expresarse, que son las propias realidades de las naciones que la componen.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Qué es lo que rechazan de la propuesta del PSOE?

R. En Andalucía están en la misma línea que el Estatuto valenciano. Es decir, en una especie de modernización de los textos de los años ochenta que no responde a lo que están planteando las comunidades del 151. Estamos, sin embargo, muy de acuerdo con lo que el PSOE está planteando en Cataluña, en el País Vasco, y casi ya en Galicia. Lo que no sabemos es por qué en Andalucía los socialistas están en posiciones más cercanas a Rajoy que las que defiende su partido Rodríguez Zapatero.

P. ¿Cree que el PSOE andaluz se verá a forzado a cambiar su postura?

R. Le animamos a que se sume a esta forma progresista de entender España, que se separe de Arenas y Rajoy y que se sume al PA, IU y Zapatero.

P. Los demás partidos dicen que ustedes no han presentado un texto sobre la reforma. Van a ser los últimos.

R. No, vamos a ver. Existen documentos de base que presentamos todos simultáneamente, y el PA presentó el suyo, y lo que está habiendo es un proceso de elaboración del texto base en el que nosotros no coincidimos en su modo de la elaboración. Consiste en coger el Estatuto del año ochenta e introducirle modificaciones. Entonces lo que va a hacer el PA es presentar su documento, de forma que no va ser el último en llegar, sino el primero, porque los otros lo que están haciendo es metiéndole morcillitas al texto actual.

P. ¿Es posible alcanzar la reforma por consenso?

R. Va a pasar lo que en 1979, cuando hubo un pacto entre UCD y PSOE para que Andalucía fuera por la vía del artículo 143 de la Constitución. El PSA entonces reivindicó que fuera por la vía del 151. Con el tiempo, el PSOE rompió el pacto con UCD y empezó a reclamar el 151 para Andalucía. Creo que estamos en la misma situación, hay un pacto de PSOE y PP para que Andalucía no se sume al proceso de reforma de las comunidades del 151, yo espero que el PSOE de nuevo rompa ese pacto con el PP y mire al bloque progresista de PA e IU. En estos momentos me parece difícil un pacto a cuatro oyendo a Mariano Rajoy, que está planteando una involución en el sistema autonómico. Eso es gravísimo.

P. ¿Están con Zapatero?

R. En este aspecto, nosotros estamos mucho más con Zapateros los socialistas andaluces.

P. En pocos días está prevista la reunión de la comisión mixta Gobierno-Junta para abordar la deuda histórica. Gaspar Zarrías ha pedido a todos los partidos colaboración.

R. Nos va a tener a su disposición siempre que se siga el camino para que esta reivindicación se configure. No estamos pidiendo que se salde en un año, si no que aparezca un derecho que recoge el Estatuto de Autonomía, que es una ley orgánica del Estado, y que hay que cumplirla

P. Hasta ahora ha sido más un arma política que otra cosa, porque está en el Estatuto, pero hace 25 años. A su juicio, ¿cómo habría que abordar el tema para que se solucione de verdad, lejos de los discursos oportunistas?

R. Habría que hacer un pacto entre los partidos para establecer el modo de solución. En nuestra opinión, no es demasiado complicado llegar a evaluar la deuda histórica porque se trata de nivelar los servicios con el resto del Estado. ¿Cómo se barema, por ejemplo, la sanidad? Pues está muy claro, habría que ver el número de camas de Andalucía y la media nacional: en este caso hay 6.000 camas menos. En cada servicio se debe ir a una evaluación del nivel de prestación para lo que sugerimos que se constituya un grupo de expertos que cifre el déficit en los diferentes campos, y una vez que se establezca ese pacto entre las fuerzas políticas andaluzas, se negocia en comisión con el Gobierno

P. Entonces, apenas tienen esperanzas de que los contactos previstos ahora den fruto.

R. Sinceramente, después de escuchar lo que dijo el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, no tenemos muchas expectativas.

P. El PSOE dice que el apodo de deuda histórica a la Disposición Adicional Segunda del Estatuto no ayuda mucho a que el resto de comunidades lo acepten.

R. Es que no tienen que aceptarla, es un derecho que tiene Andalucía en su Estatuto que pactó con el Estado y que no tienen la demás autonomías.

P. Galicia está hablando también de deuda histórica.

R. Estará hablando, pero no la tiene en su Estatuto, y es una cosa distinta. En cualquier caso, si nos sentamos a negociar lo de menos es la palabra. El PA fue precisamente el autor de aquella adicional, es decir, que está en el Estatuto a iniciativa del PA. Nosotros no le pusimos nombre en su tiempo, lo que queríamos era nivelar los servicios de Andalucía con la media del Estado y seguimos reclamándolo hoy.

"No ser conocido es hasta bueno"

Pregunta. En diciembre cumple un año en la secretaría general del PA y aún no han despejado los problemas internos.

Respuesta. Bueno, hay concejales que se han ido de tres municipios de cerca de 500. Hay problemas puntuales, pero la línea general es que ha habido una renovación amplia, que ha entrado en su fase final. En Huelva quedó paralizada porque tres militantes denunciaron en los juzgados que los procedimientos para el congreso no habían sido democráticos. El juez nos ha dado la razón y ha condenado en costa a los reclamantes.

P. IU acusa al PSOE de estar detrás de las fugas de ediles.

R. Es verdad, el PSOE está ofreciendo pacto y pasta a muchísima gente en Huelva.

P. ¿Por qué no ha abierto expediente al ex secretario de Huelva, Miguel Romero?

R. Es muy importante que el juzgado, después de revisarlo todo, haya garantizado la democracia del partido, aún más, en un movimiento como el nuestro, que intenta trasladar que existe una nueva de hacer política. En cuanto a la disciplina, a la nueva dirección no nos parece la forma.

P. Romero ha mantenido contactos con Patricio González, que se ha marchado del PA, y otros dirigentes críticos [Juan Carlos Soriano y Juan Carlos Benavides]

.

R. Sí, parece ser que el motivo de esas reuniones es constituir una asociación cultural. Y, claro, nosotros somos muy respetuosos ante el surgimiento de entidades culturales y creemos hay que respetar que este tipo de personas, que son conocidos literatos y poetas, pues, en fin, hagan asociaciones culturales.

P. ¿Fue un error apoyar la moción de censura de Marisol Yagüe contra Julián Muñoz en Marbella?

R. Indudablemente hoy se ve como un error, pero claro entonces se veía de otra manera, porque el alcalde era Julián Muñoz.

P. ¿Cree que los problemas internos encadenados han proyectado una imagen de descomposición de su partido?

R. Lo que hubiera afectado negativamente al PA es que no hubiera abordado un proceso de renovación. Este partido está demostrando que en los temas importantes vuelve a tener una opinión definida, que no es la voz prestada y pagada de nadie, sino una voz propia.

P. En las encuestas tiene un escaso nivel de conocimiento.

R. No ser conocido es hasta bueno. Si algo tiene superado la sociedad andaluza es que está harto de las mismas caras y está deseando que los partidos presenten caras nuevas. En las elecciones el ser una persona nueva será, seguro, premiado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_