_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Jerry Juhl, el guionista de los teleñecos

Jerry Juhl, que dotó a los teleñecos de alma y personalidad a través de su trabajo como jefe de guionistas de Barrio Sésamo, Fraggle Rock y de las películas y productos salidos de la factoría de ideas de Jim Henson (padre de los teleñecos), murió el pasado 27 de septiembre en un hospital de San Francisco víctima de un cáncer. Tenía 67 años.

"Gran parte del humor, la irreverencia, el cariño y el corazón que han sido la base de nuestro trabajo durante 50 años comenzó con Jerry Juhl. Él fue -en muchos sentidos- la verdadera voz de los teleñecos y de cada uno de los proyectos de la Jim Henson Company", aseguró en un comunicado Lisa Henson, copresidenta de la empresa que creó su padre en 1958.

"Conocía a cada uno de los personajes mejor que nadie. Era brillante porque podía ser divertido sin ser grosero. Siempre vio el cariño entre los diferentes teleñecos", afirmó en el diario Los Angeles Times el director y actor Frank Oz, uno de los intérpretes más veteranos de El show de los Teleñecos, responsable entre otros de la voz de Miss Peggy.

Para Dave Goelz, otro de los actores que daban vida a los célebres muñecos que durante años divirtieron y educaron a niños y mayores, la grandeza de Jerry Juhl radicaba en haber sabido captar y compartir la filosofía con la que Jim Henson impulsó la existencia de criaturas entrañables como la rana Gustavo o Epi y Blas. "La idea de que la gente es esencialmente buena, que la vida está para disfrutarla, que hay que cuidar de los otros y hay suficiente para todos es algo con lo que Jerry estaba en absoluta sintonía".

Juhl nació en Saint Paul (Minnessota) en 1938, y su pasión por los títeres le llevó a aprender a construirlos y a organizar montajes teatrales con ellos con apenas nueve años. A los 14 se mudó con su familia a California, donde se licenció en Artes Teatrales por la San José State University. Con apenas veinte años ya tenía su propio programa de títeres en una televisión local y era director del Vagabond Puppet Theater, un grupo itinerante de tres personas al que se unió el entonces adolescente Frank Oz para dar voz a los muñecos.

En 1961, Juhl y Oz conocieron a Jim Henson y a su esposa, Jane, en una convención de titiriteros en Monterrey. La conexión fue inmediata, y poco después los cuatro estaban trabajando juntos en el programa Sam and Friends, del que este año se cumple el 50º aniversario y que se emitía en la televisión local de Washington DC. Juhl era uno de los manipuladores de las marionetas y el guionista, aunque a medida que los teleñecos creados por Henson adquirían importancia a escala nacional, Juhl decidió dedicarse en exclusiva a escribir sus diálogos.

El programa nacional Barrio Sésamo nacía en 1969, y durante seis temporadas Juhl fue su guionista principal. Como tal, recibió dos premios Emmy. Entre 1977 y 1981 pasó a trabajar en El show de los Teleñecos, por cuyos guiones recibió otro Emmy y varios premios del Sindicato de Guionistas de América. Durante una entrevista concedida al diario The Seattle Times en 1996, Juhl aseguró que el éxito de los teleñecos radicaba en su capacidad "para superar barreras generacionales. A los adultos les recuerda su infancia e inocencia con dulzura, pero sin caer en sentimentalismos", declaró entonces. La clave quizás estaba en la voluntad de Jim Henson por hacer un show que no fuera exactamente para niños.

Rememorando su carrera Juhl afirmó en el mismo diario: "No sé si es lo mismo escribir para los teleñecos que para los humanos porque me he pasado toda la vida escribiendo para los primeros".-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_