La confianza de los consumidores vuelve a caer a valores negativos
El índice de confianza de los consumidores ha caído hasta valores negativos durante el tercer trimestre de este año, según el informe que elabora periódicamente la Federación de Cajas de Ahorros Vasco-Navarras. El descenso de tres puntos de este índice rompe la tendencia al alza registrada en el trimestre anterior, periodo en el que había alcanzado su valor más alto en los últimos cuatro años.
No obstante, las expectativas de los consumidores sobre el futuro de las economías de sus hogares son más positivas que sus expectativas sobre la evolución futura de la economía en general, que empeoran en este último trimestre. Además, y por tercer trimestre consecutivo, la confianza de los consumidores vascos y navarros sigue siendo menos negativa que la de los consumidores españoles y europeos. En España y en la UE, el índice es de -12 y -11, respectivamente.
El descenso de la confianza en Euskadi se debe a las malas expectativas sobre el empleo y la situación económica general. A ello hay que añadir el notable deterioro experimentado por el previsible aumento de la inflación. En sentido contrario, mejoran la confianza respecto a la economía de los hogares y de las expectativas de ahorro.
Pese a la percepción negativa de la economía, se incrementa la probabilidad de compra de primera vivienda durante el próximo año y se reduce la posibilidad de adquirir un coche.
El análisis de las cajas incluye en esta ocasión preguntas sobre los planes de previsión o de pensiones. La proporción de encuestados que considera necesario tener planes de este tipo que complementen la pensión de la Seguridad Social ha aumentado ligeramente hasta el 74% de las personas. El 36% de los encuestados ya lo tiene suscrito. De ellos, casi la mitad (el 45%) aporta menos de 600 euros al año y un tercio ingresa entre 600 y 1.000 euros a estos planes. El 24% restante ha aportado una suma superior a 1.800 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.