_
_
_
_
_

Desarticulada una red que blanqueó 40 millones de la droga con viviendas

Un grupo de 'narcos' de Portugal contaba con un abogado marbellí

Jorge A. Rodríguez

La policía ha desarticulado, tras 17 meses de investigación, una organización radicada en Marbella que había lavado al menos 40 millones de euros procedentes del narcotráfico en dos promociones de 132 apartamentos y chalés, algunos de ellos de lujo, en Mijas (Málaga). La operación ha permitido detener a la hija del jefe de la banda de traficantes, que estaba en la zona de vacaciones, al jefe económico de la red de blanqueo y a un conocido abogado con despacho en la calle Alameda de Marbella. La policía apenas ha ofrecido datos de la desarticulación, debido a que la autoridad judicial ha decretado el secreto de las actuaciones. Las viviendas han quedado intervenidas por el juez.

Las pesquisas, como siempre que se habla de lavado de dinero, han sido llevadas a cabo en colaboración por la policía y la Unidad Combinada de Vigilancia Aduanera, de la Agencia Tributaria. Las informaciones facilitadas por la Dirección Central de Tráfico de Estupefacientes permitieron localizar en España, el 25 de abril del año pasado, al jefe de la banda, que fue detenido y entregado a las autoridades portuguesas.

El jefe, preso en Brasil

En el país vecino del oeste tenía pendiente una condena de 25 años de presidio, impuesta en 2000 por el Tribunal Criminal de Lisboa, que lo juzgó en rebeldía por varios delitos de tráfico de drogas. Sin embargo, tuvo que ser liberado en diciembre de ese mismo año por un problema judicial, lo que aprovechó para huir hasta Río de Janeiro (Brasil), donde fue nuevamente detenido el 16 de marzo último, en virtud de una orden internacional de detención internacional emitida en 2002. Ahora sigue pendiente de extradición. Su arresto en Brasil permitió detener a uno de sus socios en España, quien ya ha sido condenado en Portugal a 14 años de prisión.

Las pesquisas condujeron a Marbella, donde se comprobó que uno de los brazos de la red estaba lavando dinero del narcotráfico a través de inversiones en promociones inmobiliarias. Los agentes desencadenaron el pasado día 5 la llamada Operación Turrón (Perto Demais la llaman los portugueses) contra la banda, calificada por la Policía Judiciaria como "uno de los mayores grupos criminales organizados de tráfico de estupefacientes y blanqueo de capitales que opera en la Península".

La operación ha permitido localizar dos urbanizaciones en Mijas, cuya promoción supuestamente había corrido a cargo del grupo ahora detenido. Se trata de 132 apartamentos y chalés, de todas las calidades y algunos en construcción, fundamentalmente radicados en Riviera del Sol. Un apartamento de un dormitorio en esa zona, en construcción, sale a unos 166.000 euros. Los investigadores calculan que en estas promociones inmobiliarias el grupo ha destinado para su blanqueo 40 millones de euros. También han sido embargadas varias cuentas, en las que en una primera mirada los investigadores han contado dos millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cuatro personas han sido detenidas en la operación: José Arnaldo M. S., nacido en 1955 en Alcántara (Portugal), calificado por la policía como "responsable económico de la organización en la Costa del Sol"; Claudia Sofía M. P. L., de 28 años, natural de Amadora e hija del jefe del grupo de narcos; Daniel G. V., madrileño de 33 años, del que apenas se facilitó más información, y Carlos de Miguel O., nacido en Madrid en 1956, "con un despacho en Marbella que ha gestionado las sociedades con las que se han realizado promociones inmobiliarias".

Este abogado, con despacho en la calle de la Alameda, de Marbella, está asociado a un potente bufete italiano y es muy conocido en la ciudad, entre otros motivos, por su afición al golf. Su despacho y su domicilio fueron registrados por la policía, al igual que dos viviendas particulares más y dos oficinas de la empresa promotora.

Apartamentos en construcción promovidos por la red desarticulada.
Apartamentos en construcción promovidos por la red desarticulada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_