Aznar lanza en México un mensaje catastrofista sobre España ante cientos de empresarios

El ex presidente del Gobierno español José María Aznar lanzó ayer desde México, y ante cientos de empresarios, un mensaje catastrofista sobre la situación política de España. "Estamos en uno de los momentos más críticos de nuestra historia en muchas décadas y probablemente abocados a una grave crisis nacional", señaló. "En poco más de un año, el actual Gobierno y su presidente han llevado a España al borde del abismo", insistió, para concluir que "España corre riesgos serios de desintegración y de balcanización" y de "volver históricamente a las andadas". "El desafío al Estado es total", sentenció, según una grabación reproducida por la cadena SER.

Además afirmó que la derrota electoral del PP en 2004 estuvo motivada por el uso que la oposición hizo de los ataques terroristas del 11-M, que sentó "un precedente peligrosísimo para muchas democracias del mundo". Lo decía en el Foro Mundial de Negociación, al que asisten cientos de empresarios.

"Hay momentos electorales en muchos países que son especialmente delicados, porque los terroristas pueden actuar y porque puede haber gente con la tentación de hacer lo mismo que se hizo en España", explicó el ex presidente del Partido Popular. "Que una oposición política responsabilice de un ataque terrorista al Gobierno y no a los terroristas es algo que no tiene precedentes en ninguna parte, y constituye un precedente peligrosísimo para muchas democracias del mundo", aseguró.

El político conservador recordó que las decisiones políticas más difíciles de su carrera siempre tuvieron que ver con el terrorismo. En particular singularizó entre ellas el chantaje a que fue sometido cuando gobernaba con el secuestro del concejal popular Miguel Ángel Blanco, asesinado por la banda terrorista ETA en julio de 1997. "Yo recibí un mensaje diciendo que si en el plazo de 48 horas yo no ordenaba el traslado de unos terroristas a cárceles del País Vasco, pues sería asesinado. Y no cediendo al chantaje los terroristas asesinaron, pero tuvieron una grandísima derrota: tuvieron todo un país enfrente y no pudieron decir ni podrán decir nunca que obtuvieron una victoria, porque los derrotaron".

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0007, 07 de octubre de 2005.

Lo más visto en...

Top 50