Gas Natural requiere a Endesa para que presente la auditoría de sus nuevas cuentas

La Comisión de Valores pide a la eléctrica aclaraciones sobre los anuncios de dividendo

La pugna entre Gas Natural y Endesa se endurece. La compañía gasista envió ayer un nuevo requerimiento notarial a la eléctrica en el que le insta a aclarar si están correctamente auditadas las cuentas en las que basa sus promesas de rentabilidad (7.000 millones de dividendo hasta 2009), y reclama la competencia de Bruselas para autorizar o no la OPA en su contra. Asimismo, Gas Natural exige a Endesa que aclare quién y cuándo ha aprobado el nuevo sistema retributivo para la cúpula de la empresa. La CNVM ha solicitado a la eléctrica explicaciones sobre sus planes.

Más información

El requerimiento enviado ayer por Gas Natural, el tercero según la gasista desde que lanzó su oferta de compra a principios de septiembre, puede dar pie a nuevas acciones en los próximos días ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Endesa, por su parte, confirmó ayer que la CNMV tiene la intención de pedir aclaraciones sobre la política de dividendos y la nueva retribución de los directivos (con retribución variable ligada al precio futuro de la acción) anunciadas por la eléctrica el pasado lunes.

La iniciativa de Gas Natural está cargada de metralla jurídica y responde a que considera que las únicas cuentas fiables de Endesa, en las que ha basado su oferta de compra, son las de 2004. Éstas están auditadas sin salvedades por Deloitte.

Sin embargo, siempre según la empresa gasista, Endesa ha utilizado las Nuevas Normas Internacionales de Contabilidad (NIC, que entran en vigor este año) para proporcionar información distinta a la suministrada hasta ahora al mercado (tanto en España como en EE UU) y para reclamar la competencia de Bruselas en la autorización de la OPA, reduciendo el volumen de su facturación en España. El problema es que en las comunicaciones enviadas por Endesa a la Securities and Exchange Commission (SEC) de EE UU y a la CNMV se hacía referencia al carácter provisional de las nuevas cuentas elaboradas con criterios NIC por cuestiones relacionadas con la falta de consenso en el sector eléctrico al contabilizar determinadas partidas.

Y todo ello, en medio de declaraciones públicas confusas sobre el estado real de las cuentas. Como ejemplo, Gas Natural destaca que el consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, afirmó el pasado día 3, públicamente, que Endesa "ha presentado unas cuentas, auditadas, por cierto, por nuestro auditor" y "lo que dicen nuestras cuentas es verdad". Miranda no aclaró si el auditor era externo, es decir, un tercero imparcial, o un empleado de la propia compañía.

Gas Natural insta también a Endesa a informar de quién y cuándo aprobó el nuevo sistema retributivo para la alta dirección, que podría obligar a modificar los contratos de 35 altos directivos e incluso a cambiar los estatutos de la compañía si el nuevo sistema retributivo afecta al presidente y al consejero delegado. Igualmente, la firma gasista se interesa por saber si fue el consejo quien aprobó la nueva política de dividendos y si ésta afecta al periodo anterior a la publicación del resultado de la OPA.

Preguntado un portavoz de Endesa por las solicitudes de Gas Natural, señaló que en el caso de las cuentas presentadas en Bruselas no habrá comentarios hasta que se pronuncie la Comisión Europea. En lo referente a retribuciones y política de dividendos, el portavoz señaló que se proporcionará información a la CNMV cuando ésta lo requiera.

Por otra parte, Endesa propuso ayer sacar las centrales nucleares e hidráulicas del mercado eléctrico mayorista y establecer "contratos virtuales" a un precio fijo de 36 euros por megavatio hora (MWh) para estas tecnologías.

La medida está recogida en un documento que la eléctrica remitió ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción