La reducción de plantilla en Iberia afectará a unos 1.500 trabajadores
La reducción de plantilla de Iberia que contempla el Plan Director 2006-2008 afectará a unos 1.500 empleados, de los 24.667 que hay en la actualidad en la empresa, según confirmaron ayer fuentes de la compañía aérea. La reducción de plantilla se aplicará en todas las áreas, según recoge el plan, aprobado el jueves por el Consejo de Administración de la compañía, aunque en servicios en tierra a aeronaves y pasajeros (handling) "todo dependerá del desarrollo de los concursos de adjudicación convocados por AENA", dijo la empresa.
Para aminorar el posible excedente de plantilla que pueda producirse como consecuencia de la adjudicación de los concursos públicos de AENA o la pérdida de algún cliente, Iberia ha alcanzado recientemente un acuerdo con los representantes sindicales sobre las medidas que se incluirán en el plan de acompañamiento social del expediente de regulación de empleo (ERE) pendiente de la autorización de la Dirección General de Trabajo.
El plan director, el tercero desde la privatización de la compañía, recoge 10 objetivos estratégicos que se prevén alcanzar con 230 medidas de mejora de productividad, incrementos de los ingresos y reducción de los costes. Ayer en Bolsa las acciones de Iberia subieron el 1,40%.
Los sindicatos aguardan
La reducción de plantilla, que forma parte de las medidas incluidas en este último apartado, irá acompañada de una congelación salarial, propuesta a la que ha manifestó ayer su rechazo CC OO, mientras que UGT, SEPLA y SITCPLA no se pronunciarán al respecto hasta conocer el plan en su totalidad.
Iberia presentará el plan director a los cuatro sindicatos mayoritarios en la empresa el próximo martes en la Comisión de Seguimiento Económico y Social. Este órgano se creó tras la privatización de la compañía en sustitución de la anterior participación de representantes sindicales en el Consejo de Administración.
Fuentes de SITCPLA, que representa a cerca de 5.000 tripulantes de cabina de Iberia, dijeron ayer que para pronunciarse respecto a la congelación salarial o reducción de plantilla previstas en el plan necesitan saber cómo les afectará económicamente o si se trata de bajas negociadas, por lo que queda a la espera de la citada reunión.
Por su parte, CC OO calificó el plan de "muy conservador", al no considerar el crecimiento de la aerolínea ni reflejar importantes desequilibrios en las tres áreas de negocio de Iberia: mantenimiento, handling (servicio a pasajeros y aeronaves en tierra) y línea aérea, a la que "se ha dado demasiado peso" con relación a las dos anteriores.
El colectivo de pilotos, el más conflictivo en los últimos años en la negociación colectiva, escuchará el plan, que, pese a no afectarles en principio en el recorte de plantilla (no existe sobrante en este colectivo), sí le repercutirá a la hora de conseguir una mayor productividad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.