Camps reprocha a Zapatero que no haya buscado el acuerdo con el PP para la reforma autonómica
El presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, reprochó ayer al Ejecutivo central por no consensuar con el PP antes del inicio del proceso de reforma autonómica en Cataluña. "Eso es lo que la ciudadanía pretende. Confianza en acuerdos políticos tan importantes como los que tienen que ver con nuestro modelo constitucional", apuntó.
Con motivo de la presentación del Palau de les Arts Reina Sofía, Camps manifestó: "Todos tenemos que vernos reflejados en todos los estatutos de autonomía de toda España, ya que son los que van consagrando la descentralización constitucional". Y continuó: "Cuando hablamos de autonomía estamos hablando de algo que interesa e importa a todos los españoles. Tan importante es para Valencia nuestro estatuto como para el resto de España, porque los estatutos de autonomía son los que van consagrando la descentralización constitucional y, por lo tanto, todos tenemos que vernos reflejados en todos los estatutos de autonomía de toda España", señaló en declaraciones a Los Desayunos TVE y recogidas por Europa Press.
Por su parte, el portavoz del Consell, Esteban González Pons, rechazó ayer en Alicante la invitación que el presidente Maragall hizo a todos sus homólogos autonómicos para que expongan en Barcelona sus correspondientes estatutos y, a la vez, el Ejecutivo catalán exponer el suyo. El Consell no acudirá, dijo González Pons. No obstante, puntualizó, "se le escuchará" si recala en la Comunidad.
En una conferencia de prensa tras el pleno del Consell en Alicante, González Pons subrayó que la Comunidad Valenciana es una de "esas autonomías" que, para que Cataluña gane un poco más "como quiere Maragall", tiene que perder un poco más. "Si Maragall viene a explicarnos por qué nosotros tenemos que ganar menos para que él gane más, escucharle le escucharemos, pero es muy difícil, si no imposible, que nos pongamos de acuerdo", apostilló. Para el portavoz del Consell, el estatuto de autonomía de Cataluña es inconstitucional "tal y como ha salido". De ser aprobado, añadió, "implicaría un cambio de régimen constitucional de España".
González Pons fue más allá y calificó de confederal el estatuto catalán. De esta forma, según el portavoz del Consell, "Cataluña, como nación, pacta con la nación española su permanencia en asociación para formar el estado de España". A su juicio, supone una "mutación de la Constitución". Para el portavoz del Consell ya no se trata de una reforma de la Carta Magna sino que "se aplica de forma distinta y da lugar a un régimen político distinto".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Vicepresidencia autonómica
- Esteban González Pons
- Declaraciones prensa
- José Luis Rodríguez Zapatero
- Francisco Camps
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- Relaciones autonómicas
- Presidencia Gobierno
- Reformas estatutarias
- Presidencia autonómica
- PPCV
- PSOE
- Generalitat Valenciana
- Parlamentos autonómicos
- Estatutos Autonomía
- Comunidad Valenciana
- Estatutos
- PP
- Cataluña
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Partidos políticos
- Política autonómica
- Parlamento
- Administración autonómica