_
_
_
_

Cipriano Rodríguez y Carlos de Haya

No sólo se conmemora el 50 aniversario del primer vuelo del reactor Saeta. También se conmemoran las marcas de velocidad en avión registradas hace 75 años por Cipriano Rodríguez y Carlos de Haya en un circuito cerrado triangular. Los españoles volaron a bordo de un biplano Breguet-CASA Bre XIX TR "Bidón", asignado al aerórdromo de Cuatro Vientos (Madrid) para experimentación. Inicialmente, el aparato tenía la cabina abierta, pero debido a una avería y su estancia en los talleres del aeródromo, se aprovechó para cerrarla y conseguir así una aerodinámica mucho mayor.

Las pruebas de entrenamiento comenzaron el 13 de febrero de 1930. Para los vuelos definitivos de la prueba se eligieron dos circuitos distintos. Ambos en Andalucía. Uno amplio, de 250 kilómetros, entre Sevilla, Almodóvar del Río (Córdoba) y Osuna (Sevilla). Y otro más pequeño, de 105 kilómetros, dentro de la provincia de Sevilla, entre la capital, Carmona y Utrera.

Las pruebas

Rodríguez y Haya despegaron del aeropuerto de Tablada (Sevilla) el 7 de octubre de 1930 a las 6.32. Tras 30 vueltas (5.000 kilómetros) al circuito corto, aterrizaron a las 7.32 del 8 de octubre, después de 24 horas y 16 minutos de vuelo. En el circuito, la velocidad media había sido de 208,152 kilómetros por hora, todo un récord. Dos días más tarde, sobrevolaron de nuevo el circuito entre Sevilla, Carmona y Utrera, para recorrer 2.000 kilómetros con una carga útil de 500 kilos. Se consiguió una velocidad media de 225 kilómetros por hora, consiguiéndose una nueva marca mundial. Y sin carga, lograron, sobre el mismo circuito de 2.000 kilómetros, una velocidad media de 220,428 kilómetros por hora. Una récord que sólo sería superado en 1967 por un avión supersónico estadounidense.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_