_
_
_
_
_

Iberia congelará los salarios y recortará la plantilla en los próximos tres años

La compañía, que reducirá algunas frecuencias, pospone la entrada en el negocio de precios bajos

Iberia se abrocha el cinturón. El consejo de la empresa aprobó el Plan Director para el periodo 2006-2008, que prevé la congelación salarial de la plantilla. La empresa, que quiere ahorrarse 600 millones de euros, potenciará los vuelos de largo recorrido y reducirá los de corto de baja rentabilidad. Como consecuencia de ello, abordará la reducción de la plantilla (24.000 personas) en todas las áreas en una cantidad que la empresa aún no ha precisado. El consejo decidió posponer la entrada de la empresa en el negocio de tarifas de precio reducido.

Más información
La reducción de plantilla de Iberia afectará a entre 1.500 y 2.500 empleados

Han sido tres jornadas de trabajo del consejo con duros debates entre los consejeros para aprobar las líneas maestras del plan de negocio para los próximos tres años. Este plan busca devolver la compañía aérea a los niveles de rentabilidad anteriores a la explosión del precio del petróleo y a la fuerte competencia de las aerolíneas de precios bajos (también llamadas de bajo coste, por su traducción del inglés), que ya copan el 20% del mercado España-Europa. Precisamente, la empresa propuso al consejo la entrada en este segmento, bien tomando una participación o creando una filial. Sin embargo, se decidió posponerlo hasta tener un estudio mucho más minucioso.

El plan, diseñado por 150 directivos, ha tenido en cuenta la competencia que tendrá que afrontar en el mercado doméstico con la ampliación de los aeropuertos de Barajas y El Prat, la apertura del aeropuerto de Ciudad Real y la ampliación de los trenes de alta velocidad.

El Plan Director, que persigue como objetivo el ahorro de 600 millones de euros con mayores ingresos en los tres ejercicios, la mejora de productividad y los menores costes, define 10 objetivos estratégicos divididos en tres bloques: nuevos ingresos, mayor productividad y menores costes.

En el primer apartado se van a buscar mayores ingresos potenciando el negocio de largo radio, aprovechando las ventajas que ofrece la red que tiene Iberia entre Europa y Latinoamérica. En este mercado se quiere mantener el liderazgo aumentando la cuota en la clase business plus, en la que Iberia tiene el 18,8% del total. La entrada en el sector de tarifa reducida compensaría el impulso que se quiere dar a las tarifas más caras.

En el sector turista, el aumento de los ingresos vendrá por la mejor utilización de los espacios de los aviones, eliminando cocinas e introduciendo nuevas butacas menos voluminosas. También se buscan nuevos ingresos con una agresiva política comercial en el mantenimiento de aviones, motores y componentes a terceros. Otra de las medidas es la subcontratación de labores que requieren baja cualificación para centrar los recursos en mayor valor añadido.

La compañía también aprobó una reducción de la plantilla, que afectará a todas las áreas y que irá paralela a una reorganización de funciones y revisión de procesos. Fuentes de la empresa no quisieron precisar el alcance de esta reducción hasta que no se conozcan las medidas concretas sobre reducción de líneas, lo que en definitiva hace a la compañía más pequeña. Eso significa que no va a aumentar el número de aviones. Por otro lado, continuará el aumento de las horas de vuelo, la reducción de los tiempos de escala y la mejora de la puntualidad.

Además de la reducción de la plantilla y la simplificación de la estructura, contempla la congelación salarial durante la vigencia del plan. Los salarios se ligarán a la consecución de los resultados, la reducción de los costes comerciales y la implantación de medidas de ahorro de combustible, que el pasado año suponía el 13% de los costes totales de la empresa y este año son el 18%.

Fuentes sindicales manifestaron ayer que resulta "difícil aceptar unas medidas como las que plantea el plan para la plantilla".

La aerolínea española tiene asegurado el 62% de su consumo de combustible a 45 dólares en la segunda mitad del año, pero el resto del queroseno tiene que pagarlo a precio de mercado. Ayer, el precio del crudo estaba en los 59 dólares. El presidente de la empresa, Fernando Conte, reconoció el pasado 14 de septiembre que "no habría más remedio que subir los billetes de los vuelos en las próximas semanas.

Las acciones de Iberia fueron las que más subieron ayer del Ibex 35, y se situaron al cierre en 2,15 euros, tras llegar a subir el 2,38%, en una jornada de pérdidas generalizadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_