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Una exposición recorre en Sevilla la historia fotográfica de la arquitectura moderna

La muestra, que tiene como base la colección de Sartoris, reúne instantáneas y muebles

Una exposición reúne en Sevilla 180 fotografías de arquitectura de la colección de Alberto Sartoris, así como libros, revistas, maquetas y muebles vinculados con la arquitectura moderna. El Antiguo Convento de Santa María de los Reyes (Santiago, 33) acoge desde ayer la exposición Visiones de Arquitectura Moderna. La muestra, que se clausura el 20 de noviembre y ha sido organizada por la Consejería de Obras Públicas y Transportes, busca establecer un diálogo entre las fotografías de la colección de Sartoris y los objetos del Vitra Design Museum de Weil am Rhein (Alemania).

El arquitecto suizo-italiano Alberto Sartoris (1901-1998) publicó en Milán seis grandes antologías entre 1932 y 1957 que se convirtieron en un hito editorial de la arquitectura moderna. La colección de fotografías que reunió Sartoris está guardada en los Archives de la Construction Moderne de Lausana (Suiza).

La colección contiene más de 8.000 fotografías originales con un extraordinario valor documental, ya que representa obras de unos 650 arquitectos del mundo, entre los que figuran Le Corbusier, Terragni, Scharoun, Neutra o Barragán. Las imágenes fueron hechas por 410 fotógrafos. La compleja relación histórica entre fotografía y arquitectura planea sobre la exposición.

Las 180 instantáneas seleccionadas en la muestra son obra de 60 fotógrafos. Revistas y libros de los archivos de Sartoris y del Vitra Design Museum son otro de los atractivos de la exposición. Hay asimismo maquetas de arquitectura creadas expresamente para esta muestra, donde se yuxtaponen a las propias fotografías. Finalmente, una selección de muebles de los arquitectos cuyos edificios han sido fotografiados completa la exposición. Se trata de muebles que supusieron avances en el diseño, como una silla plegable de metal de Pierre Chareau de 1928, una de las mesas Arabesco de Carlo Mollino o una tumbona de la primera producción de Le Corbusier de 1929.

El comisario de la muestra, Antoine Baudin, señaló ayer que la exposición se adentra "en la fotografía como primer medio para representar la arquitectura moderna".

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