"La sociedad laica cambia las sotanas por las batas"
Julio Zarco (Madrid, 1963) es especialista en medicina de familia, profesor de Medicina Preventiva en la Universidad Complutense de Madrid y presidente de la Sociedad Española de Medicina Rural y Generalista (Semergen), organismo que celebra en Bilbao su XVII congreso nacional. El evento congrega a más de 4.000 médicos del área de atención primaria, la más cercana al paciente.
Pregunta. ¿La atención primaria es la hermana pobre de la medicina?
Respuesta. Desde hace unos 20 años ha existido una superespecialización de la medicina y cada médico residente ha buscado la especialidad más fraccionada. Afortunadamente, en los últimos tres o cuatro años se ha invertido la tendencia y los médicos jóvenes cada vez eligen más hacer medicina de familia.
"La atención primaria está más avanzada en Euskadi que en otras comunidades"
"El instrumental básico del médico de familia es el fonendo, la paciencia y los oídos"
P. ¿A qué se debe?
R. Quizá a que les transmitimos que la mejor medicina es la que está cercana al paciente y la que ofrece una visión de conjunto, no sólo del individuo sino de la comunidad. La consulta no es sólo la estancia del centro de salud, sino que es la comunidad misma. El profesional tiene que salir e ir a la ciudad, a la escuela, a las asociaciones, dar charlas.
P. Una utopía.
R. Pero se hace. Yo ejerzo en Madrid y eso se hace. Hay programas.
P. La más vieja reivindicación de los pacientes es que su médico de cabecera tenga más tiempo para cada uno de ellos.
R. Efectivamente, el médico de atención primaria tiene mucha presión asistencial, mucho trabajo, y por ello, prácticamente, no puede ver nada más que pacientes. Pero no todos los centros [de atención primaria] son iguales. Yo tengo una visión del conjunto de la sanidad y en más del 60% de los casos se hacen actividades que no son asistenciales.
P. ¿Cuánto tiempo se necesitaría para cada paciente?
R. Eso es opcional, pero hay una reivindicación de los profesionales sanitarios que pide diez minutos por paciente. Eso posibilitaría atenderles mejor.
P. ¿Y cómo puede lograrse?
R. Con más médicos. Es una cuestión presupuestaria. Sanidad dedica el 10 o el 15% a la atención primaria, que congrega al 48% de los médicos. Nosotros pedimos que se dedique entre un 35 o un 40%. Sin eso es imposible hacer nada.
P. Así el médico de cabecera tendría más tiempo para escuchar al paciente.
R. La escucha activa es uno de los elementos más importantes del médico de atención primaria, que normalmente no tiene acceso a pruebas complementarias de alta tecnología. Nuestro instrumental básico es el fonendo, la paciencia y los oídos. Muchas dosis de habilidades comunicacionales.
P. ¿Eso se estudia?
R. Se está empezando a enseñar ahora, pero hasta hace cinco o seis años se aprendía empíricamente.
P. Continuamente surgen nuevas patologías, enfermedades de la vida moderna.
R. Los médicos de familia tocamos todo el espectro del enfermar, incluso las enfermedades del alma. Muchas personas acuden al médico de cabecera sólo a pedir asesoramiento, consejo. Incluso sobre problemas existenciales. Quizá esta sociedad, que se desacraliza cada vez más, está sustituyendo en muchos casos la sotana por la bata.
P. El envejecimiento de la población, ¿cómo afecta al médico de familia?
R. El problema de la ancianidad no es sólo el envejecimiento, sino también la dependencia y las patologías que conlleva, como, por ejemplo, la demencia. Nos encontramos ante una estructura social que no ha evolucionado al mismo ritmo que otra serie de estructuras, por lo que tenemos familias en las que los abuelos generan un problema importantísimo.
P. Hará falta una adaptación para que el médico de familia pueda atender a esta población envejecida.
R. Lo que necesita el profesional es tiempo, poder acudir a visitar al anciano. Hacen falta más profesionales, tanto en medicina como en enfermería.
P. ¿Y de qué manera piensan presionar al Ministerio de Sanidad para conseguir más médicos y más recursos?
R. A este congreso acude la ministra, Elena Salgado, y otros cargos del ministerio a participar activamente. Tenemos mesas específicas para poner sobre ellas los problemas y también para aportar soluciones.
P. En España, ¿es homogénea la sanidad en atención primaria?
R. No. La vasca y la catalana, por ejemplo, no tienen nada que ver con otras comunidades. La atención primaria en el País Vasco tiene un desarrollo mucho más avanzado, porque se organiza de manera distinta, porque existe una mayor consideración del profesional de medicina de familia y de su labor, y una mayor inversión de recursos humanos y económicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.