Un sueco sucederá a Gil-Robles como comisario de derechos humanos europeo
Álvaro Gil-Robles, primer comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, será sucedido en abril del próximo año por el sueco Thomas Hammarberg, quien ayer fue elegido por 104 de los 230 votos emitidos por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, radicado en Estrasburgo. Entre las prioridades de un mandato que debe durar seis años no prorrogables, Hammarberg señaló la lucha por los derechos de las minorías y el que los derechos humanos no sean violados en nombre de la lucha antiterrorista.
Hammarberg, que ocupó posiciones de la máxima responsabilidad en Amnistía Internacional entre 1976 y 1986 y desde 2002 dirige el Centro Internacional Olof Palme, dijo estar "encantado de poder seguir el trabajo de Gil-Robles", quien en 1999 fue nombrado para un cargo hasta entonces inexistente, sin poderes legales, pero cuyos dictámenes tienen gran repercusión. El futuro comisario tomará posesión el próximo 1 de enero y hasta el 15 de abril se complementará con Gil-Robles. Hammarberg dijo que defenderá los derechos de las minorías, combatirá la islamofobia, el antisemitismo y el racismo y velará para que la lucha antiterrorista no se anteponga a los derechos humanos.
El Consejo de Europa, sin relación con la Unión Europea, es la más antigua organización intergubernamental del continente y agrupa a 41 países.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.