_
_
_
_
Crítica:DANZA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Brillante madurez de Julio Bocca

¿Quién dijo retirarse? ¿Alguien ha mencionado la palabra rodilla? Julio Bocca, el más importante de los bailarines latinoamericanos de los últimos 25 años, está en una esplendorosa madurez; envidiable estado de gracia que el ballet en sí mismo agradece: no hay excesos, hay virtuosismo, detalles, musicalidad. Hay conciencia del estilo.

Hacía más de una década que no veía bailar a Bocca el paso a dos de Balanchine (inolvidables sus veladas sobre este mismo escenario con Arantxa Argüelles: ambos en el cielo del buen gusto técnico y la bravura como perfume necesario del baile clásico). Y hoy no sólo está intacto, sino que su relajación, sus entrepasos, su esmero en el adagio, su concentración en el ballon (no hablo de fútbol, sino de ese efecto de sostenerse en el aire cuando se salta, ya sea en el sitio mismo o en progresión espacial) son extraordinarios, justifican su podio y su posición en el panorama del ballet, demuestran que la danza es cosa de gente muy hecha, vivida, experta. Su compañera Sophia Scheller, muy entregada y a la altura. Programa muy bueno, bailarines capaces, noche de arte.

Ballet Argentino Julio Bocca

Chaicovsky pas de deux: Balanchine / Chaicovski. Nine Sinatra songs: Twyla Tharp / Frank Sinatra; vestuario: Óscar de la Renta. El hombre de la corbata roja: Ana María Stekelman / Lito Vitale; vestuario: Renata Schussheim; pinturas de Antonio Seguí. Teatro de la Zarzuela, Madrid. 4 de octubre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_