Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bruselas presenta una política industrial en busca de la apertura de los mercados

El comisario de Empresa rechaza la intervención y las subvenciones

La Comisión Europea presentó ayer su nueva estrategia de política industrial que persigue una mayor apertura de los mercados y rechaza cualquier atisbo de proteccionismo. El vicepresidente de la Comisión y comisario de Empresa e Industria, Günter Verheugen, impulsor de la iniciativa, fue muy explícito al respecto: "rechaza tajantemente el proteccionismo, el intervencionismo y las subvenciones".

Las palabras de Verheugen contra el proteccionismo constituyeron una réplica al presidente francés, Jacques Chirac, que el martes criticó a Bruselas por no haber actuado contra el plan de Hewlett Packard de reducir más de 1.000 empleos en Europa. La idea central de la nueva política industrial comunitaria es crear el marco jurídico que mejor favorezca la apertura de las empresas europeas a los mercados internacionales.

Bruselas considera que "su misión no es orientar a la industria sino cooperar con los interesados para que dispongan del marco legislativo adecuado". Verheugen fue muy categórico en este sentido: "Estamos en contra del intervencionismo y también de las subvenciones porque, además, ya no nos las piden los industriales". Verheugen defendió "una industria abierta a la competencia y que sea competitiva". Recordó que la globalización había sido buena para la industria europea.

Frente a las peticiones de intervenciones para salvar empleos, como el caso de Hewlett Packard, la estrategia de la Comisión Europea (CE) pasa por "políticas preventivas activas" para preservar los puestos de trabajo ante futuras crisis industriales. Verheugen recordó que en este caso la CE ya había manifestado su disposición a emplear los instrumentos de que dispone para amortiguar las perdidas de empleo.

Indicios de bajada

La industria europea emplea a 34 millones de personas, sus exportaciones representan las tres cuartas partes del total de la UE y los recursos dedicados a investigación y desarrollo suponen el 80% del total. Se trata, según el comisario de "la industria más fuerte y competitiva del mundo", pero se habían detectado algunos indicios a la baja en algunos sectores.

La nueva estrategia pretende "apoyar la adaptabilidad y los cambios estructurales para estimular la competitividad de la industria manufacturera europea, especialmente a la vista de la creciente fortaleza de la competitividad de China y Asia en general". La Comisión enmarca esta iniciativa como un paso importante para el cumplimiento de los objetivos de Lisboa.

Esta estrategia se desarrollará en siete políticas horizontales y siete sectoriales. Las iniciativas horizontales se refieren derechos de la propiedad industrial, energía y medioambiente, acceso a los mercados, regulación industrial, investigación e innovación industrial, mejora de la regulación y formación.

Los trabajos se desarrollarán por grupos especializados que análizaran los retos de los 27 sectores industriales más importantes de la UE. Entre estos sectores se prestará especial atención a la industria farmacéutica, la biotecnología, la industria química y de defensa, el programa espacial europeo, la información y tecnologías de la comunicación, ingeniería mecánica y diversos estudios sobre la competitividad, incluyendo alimentación, moda y diseño.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 6 de octubre de 2005