Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

General Motors vende a Toyota el 8,7% de Subaru para ganar liquidez

General Motors anunció ayer que venderá el 20% que tiene en la japonesa Fuji Heavy Industries, que fabrica la marca Subaru. La operación le permitirá hacerse con 750 millones de dólares (625 millones de euros) de aquí a enero próximo, en un momento en el que el mayor fabricante de automóviles del mundo atraviesa por una profunda crisis financiera.

Toyota, su principal rival, sacó provecho de la situación y se hizo ayer con el 8,7% del 11,4% que se puso a la venta. El restante 7,6% se venderá antes del próximo enero. La compañía estadounidense está vendiendo su trozo de tarta en Fuji por la mitad de lo que estaba valorada en sus libros contables, lo que, según los analistas del sector, muestra las dificultades por las que atraviesa el gigante de la automoción. GM perdió 2.500 millones de dólares en el primer semestre sólo en Estados Unidos.

Pero desde Detroit se niega que esta operación forme parte de un plan más amplio para vender activos. GM controla también el 20% de Suzuki Motor y el 8,4% de Isuzu Motors. Toyota con la entrada en Fuji podrá acceder a la tecnología que utiliza el fabricante de Subaru en coches híbridos (combinan gasolina y electricidad). Además, Toyota anuncia también que que incrementará su participación en Panasonic hasta el 60%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 6 de octubre de 2005