El Consell se hace con el control de la Fundación del Instituto Portuario
El Consell ha pasado a ser el socio mayoritario de la Fundación del Instituto Portuario de Estudios y Cooperación de la Comunidad Valenciana con el objetivo de convertir la institución en el trampolín de la actividad de los tres principales puertos, el de Valencia, Alicante y Castellón, en el área de influencia del Mediterráneo. En la ampliación de capital de la Fundación, ratificada ayer la comisión ejecutiva en una reunión celebrada en Alicante, el gobierno valenciano, a través de la Consejería de Infraestructuras, se ha hecho con el 51% de las acciones -650.000 euros en total-. El resto de acciones se lo reparten los puertos de Castellón, Valencia y Alicante, cuyos presidentes, Juan José Monzonís, Rafael Aznar y Mario Flores, respectivamente, respaldaron al consejero José Ramón García Antón en la puesta en marcha de la nueva etapa del Instituto Portuario.
El consejero de Infraestructura subrayó que los puertos de Valencia, Castellón y Alicante ya ocupan una "posición dominante" en los tráficos marítimos del Mediterráneo. "No obstante, nuestro propósito es incrementar esa hegemonía y para ello nada mejor que coordinar las plataformas logísticas de los tres grandes puertos a través de una institución como el Instituto Portuario", explicó García Antón. "Además, también será la plataforma ideal para analizar el impacto de las directivas europeas en el funcionamiento de nuestras zonas portuarias", añadió.
El titular de Infraestructuras remarcó la apuesta del Consell por el impulso de la actividad portuaria de la Comunidad Valencia enumerando las inversiones que están en marcha en los puertos de Castellón, Valencia y Alicante, en proyectos relacionados tanto de ampliación de las instalaciones como de mejora de los accesos. "En Castellón se están llevando a cabo inversiones por más de 200 millones de euros; en Valencia, aparte de los proyectos derivados de la celebración de la Copa del América, también hay significativas inversiones; y, por último, en Alicante, las inversiones superan los 300 millones de euros", explicó. "Todo ello para sacar la mejor rentabilidad de los puertos de la Comunidad, en el eje del litoral mediterráneo español, y, por tanto, en mejor disposición de captar las mercancías del centro peninsular", añadió.
Antes de presidir la comisión ejecutiva del Instituto Portuario, García Antón visitó las instalaciones del puerto de Torrevieja. El consejero supervisó los trabajos de ampliación del recinto que suponen una inversión de 30 millones, de los cuales 20 los aporta su departamento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.