_
_
_
_
_

La Junta diseña un plan para incentivar el ahorro energético en Ayuntamientos

49 pueblos sevillanos podrían ahorrar el 42% del gasto en electricidad

La Consejería de Innovación está desarrollando un plan de optimización energética para analizar cómo es el gasto de los Ayuntamientos y qué medidas pueden adoptar para ahorrar. El plan ya se ha puesto en marcha en 80 municipios y el año próximo se extenderá a 220 localidades. La Diputación de Sevilla explicó ayer los resultados de una experiencia pionera en 49 de estos municipios, donde se ha estimado que el ahorro podría llegar al 42%.

El plan de optimización energética que la Junta quiere extender a todos los municipios andaluces mediante convenios directos o con las diputaciones provinciales, se inicia en cada localidad con auditorías en las que se analiza cuál es el gasto energético de cada Ayuntamiento. A continuación, los técnicos municipales, formados en colaboración con la Junta, determinarían qué soluciones se pueden adoptar para rebajar la factura eléctrica, mediante un diagnóstico de las dependencias municipales y el alumbrado público. Por último, se concreta un plan de actuación en el que se incluyen los incentivos económicos que puede ofrecer la Junta a las inversiones necesarias.

En una primera estimación, el Ejecutivo andaluz calcula que, de aplicarse en todos los Ayuntamientos, los ahorros energéticos serían equivalentes, al menos, al consumo anual de una ciudad de 60.000 habitantes y la rebaja en emisiones contaminantes similar a la que producen 120.000 coches al año. En esa primera aproximación, la reducción en la factura sería de, al menos 22,4 millones al año, lo que permitiría amortizar las inversiones necesarias para aplicar las medidad de ahorro en menos de tres años.

Enrique Rodríguez, gerente de la sociedad de la Diputación de Sevilla Siglo XXI, detalló los resultados de las auditorías realizadas a 49 pueblos de la provincia, en un acto presidido por Fernando Rodríguez Villalobos, presidente de la Diputación, y Francisco Vallejo, consejero de Innovación. . Según Rodríguez, estos municipios tendrían que invertir 26,5 millones de euros en sustituir el alumbrado publico, semáforos, iluminación de edificios y otros elementos para ahorrar el 42,80% de la energía que ahora precisan y el 53,86% de la factura.

Así, los municipios estudiados deberían sustituir en el alumbrado eléctrico 37.712 farolas, 47.365 elementos varios y optimizar 500 facturas. En cuanto a los semáforos, se necesita la incorporación de los nuevos sistemas en 310 semáforos y una optimización de 31 facturas. También exigiría la realización de 1.282 acciones en edificios y la optimización de 505 facturas.

La información relacionada con los planes y su desarrollo se centrará en un portal creado por la Consejería de Innovación en Internet.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_