_
_
_
_

Junta y Gobierno designan a los negociadores de la deuda histórica

Representantes de la Junta de Andalucía y el Gobierno central han designado a sus representantes para preparar la reunión de la comisión mixta de transferencias en la que se abordará la negociación de la deuda histórica. Esta cita, anunciada por el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, la semana pasada, no tiene fecha, aunque el Gobierno andaluz estima que puede celebrarse a finales de octubre.

El Gobierno central ha elegido como interlocutor al director general de Desarrollo Autonómico del Ministerio de Administraciones Públicas, Enrique Gómez Campos, mientras que por parte de la Junta participan en las conversaciones los viceconsejeros de la Presidencia, Juan Antonio Cortecero, y Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo.

El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, remitió el pasado jueves una carta al ministro Jordi Sevilla en la que le proponía convocar la comisión mixta de transferencias "a la mayor brevedad posible" para "abordar y acordar los criterios, alcance y cuantía de las asignaciones excepcionales de financiación" previstas en la disposición adicional segunda del Estatuto andaluz.

El anteproyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2006 vuelve a incluir una partida de 120 millones de euros en el capítulo de gastos con cargo a la denominada deuda histórica recogida en la disposición adicional segunda a pesar de que no figura cantidad alguna por este concepto en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año.

Las tesis de Griñán

El consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, defendió ayer en comisión parlamentaria que la inclusión de esta "previsión de transferencia" en el presupuesto andaluz no sólo es "enormemente compatible" con la negociación abierta con el Gobierno central para liquidar la deuda histórica en esta legislatura, sino que "da fuerza" a las tesis de la Junta ante la Administración central.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Griñán aseguró que la deuda histórica que mantiene el Gobierno con la comunidad "no es ni la cuarta parte de lo que el PP dejó a deber a Andalucía". El consejero señaló que el Ejecutivo socialista "ha hecho algo más de lo que hizo el PP, ha convocado la comisión mixta, tenemos un diálogo bilateral y ha liquidado lo que no quiso liquidar" el Gobierno de Aznar.

El consejero agregó que ya se ha avanzado el análisis compensatorio en vivienda, y se está evaluando los temas de sanidad y educación. "Existe un método en vivienda, educación y sanidad, a falta de iniciar el de servicios sociales, y todo esto se traducirá en inversión", dijo.

La portavoz de IU, Concha Caballero, pronosticó que la comisión mixta "va a ser poco más que una charla de café" y afirmó que su grupo no aceptará "una liquidación en un pago de la deuda histórica". "Tenemos derecho a un pago complementario hasta la nivelación con el resto del Estado", subrayó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_