_
_
_
_
_

IU, PP y PA quieren excluir a imputados y tránsfugas

Reyes Rincón

Los dirigentes provinciales de IU, PP y PA en Sevilla creen la solución para el Ayuntamiento de Camas pasa por un "acuerdo democrático" que incluya a todos los partidos políticos y excluya a los tránsfugas (en referencia a las ediles Inmmaculada Larrinaga y Carmen Lobo) y a los tres imputados por cohecho (Agustín Pavón, Antonio Enrque Fraile y José del Castillo).

Ricardo Tarno (PP), Sebastián Martín Recio (IU) y Jerónimo Pérez (PA) mantuvieron ayer la reunión que había desconvocado el martes el secretario general del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera. El dirigente socialista dio marcha atrás en su idea de reunirse con el resto de líderes provinciales al entender que él había convocado para buscar salida a la gobernabilidad de los Ayuntamientos en minoría mientras que el resto de líderes querían que en el encuentro se tratasen otros temas.

Los dirigentes del PP, IU y PA no abordaron en su reunión el caso de Camas, aunque sí hicieron referencia a él en la rueda de prensa que ofrecieron después. Los líderes de los partidos a los que pertenecían los tres imputados, coincidieron en que cada formación ha adoptado las medidas políticas que debía (dar de baja de militancia y exigir la entrega del acta de concejal).El coordinador provincial de IU, Sebastián Martín Recio, aseguró ayer que su formación adoptará "medidas irreversibles" cuando se concreten los delitos que el juez le imputa al alcalde de Camas, Agustín Pavón. El regidor ha recurrido su expulsión temporal de militancia, decretada por la dirección regional de IU, y ha desoído la petición de que abandone la Alcaldía hasta que se resuelva el caso. Los otros seis concejales de IU en Camas han cerrado filas con Pavón, pero Martín Recio aseguró que en las próximas semanas se volverá a reunir con ellos para que se posicionen definitivamente.

"Izquierda Unida va a actuar de forma contundente porque hay que distanciarse al máximo de cualquier práctica corrupta. No estamos dispuestos a que se contamine nuestra formación por la situación de una persona", señaló el cordinador de IU. Martín Recio fue el primero que aludió ayer a la neesidad de llegar a un "acuerdo democrático de amplio alcance" para hacer posible la gobernabilidad en Camas.

PP y PA no cuentan ya con representación en el Ayuntamiento de Camas, pero el dirigente provincial de IU cree estos dos partidos también deben formar parte del acuerdo para solucionar la crisis de la localidad sevillana. "Hay que incluir a todos los partidos y excluir a los tránsfugas y los imputados", insistió Martín Recio, en referencia a las ediles Carmen Lobo y Larrinaga y a los concejales implicados en el intento de soborno (Pavón, Antonio Enrique Fraile y José del Castillo). "Son 21 concejales y sólo hay que prescindir de cinco", señaló Martín Recio, quien evitó hablar de la posibilidad de llegar a un pacto de gobierno en exclusiva con el PSOE.

El encuentro de los dirigentes de PP, PA e IU se celebró en la Diputación y recibió la respuesta inmediata del presidente de la institución provincial y vicesecretario de los socialistas sevillanos, Fernando Rodríguez Villalobos. El dirigente del PSOE aseguró que su partido no se planteará ningún acuerdo con IU hasta que la formación de izquierdas no se desvincule definitivamente de Pavón. "Que diga claramente que Camas no está gobernada por IU", exigió Rodríguez Villalobos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cuando esto se produzca, el PSOE, según su vicesecretario, estará "abierto a cualquier acuerdo que pase por la gobernabilidad de un pueblo que está ahora mismo como un barco a la deriva". No obstante, Rodríguez Villalobos entiende que "lo lógico" es que el PSOE "tenga la última palabra", ya que es el grupo mayoritario en el Ayuntamiento.

Por otra parte, de la reunión que mantuvieron las direcciones de PP, IU y PA, salió un escrito que enviarán al PSOE de Sevilla con la intención de que lo suscriba. En el mismo, Tarno, Martín Recio y Pérez proponen tres medidas "para dar respuesta adecuada a los intereses de los ciudadanos": exigir un aumento de las inversiones del Estado y la Junta en la provincia; pedir la redistribución equitativa de los recursos; y trabajar para que se respeten las "reglas del juego democrático" y evitar el transfugismo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_