Una nueva barrera de metal protegerá las fronteras de Ceuta y Melilla
Interior levantará dos estructuras para evitar el acceso de inmigrantes
El Gobierno ha encargado a una empresa especializada la construcción urgente de una nueva estructura de seguridad en torno a las fronteras de Ceuta y Melilla. Esta nueva barrera, en forma de laberinto metálico de dos metros de ancho y 2,5 de alto, impedirá que las avalanchas de inmigrantes puedan llegar por sorpresa hasta la doble valla que vigilan la Guardia Civil y el Ejército. Además, permitirá desmantelar la concertina con cuchillas que ha causado gravísimas lesiones a subsaharianos que trepaban a la verja.
El nuevo obstáculo se situará en torno a la verja exterior y sustituirá a una vieja alambrada militar de espino que, en teoría, separa el territorio español del marroquí. Su diseño -una serie de barras metálicas clavadas en el suelo y unidas por una red de cables- impedirá que los inmigrantes puedan sortearlo con ayuda de escaleras artesanales y, sobre todo, que lleguen hasta la valla fronteriza sin que su presencia haya sido advertida. Con este mismo fin se instalarán nuevas cámaras de vídeo y sensores.
El Gobierno ha adjudicado la obra a una empresa especializada en infraestructuras de seguridad, que ha realizado un diseño especial para este caso. Su construcción comenzará en Melilla, donde en la madrugada del pasado lunes una avalancha de unos 650 subsaharianos derribó parcialmente la actual valla. La obra ha sido declarada de urgencia y se espera que pueda estar concluida a final de año.
La nueva barrera permitirá eliminar la concertina con cuchillas que ahora corona la valla fronteriza y ha causado lesiones a los inmigrantes que trepaban a ella.
El ministro del Interior, José Antonio Alonso, afirmó ayer que la valla de Ceuta y Melilla debe ser "sustancialmente" mejorada "en cuanto al diseño y otras especificaciones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.