Mueren cinco soldados de EE UU

Agencias

Cinco soldados estadounidenses han perdido la vida al oeste de Irak, en el inicio de la ofensiva lanzada contra la insurgencia iraquí en varias ciudades de la región del río Éufrates, informaron ayer fuentes militares norteamericanas que cita France Presse. La ofensiva, la más importante del año y en la que participan 2.500 soldados de combate, aviones y helicópteros artillados, se centra en la provincia de Al Anbar, uno de los focos de la insurgencia, y en la frontera con Siria, considerada zona de paso de armas y voluntarios extranjeros.

La operación, llamada Puerta del Río, se centra en las ciudades de Hadita, Haqlaniya y Baruana.

"El objetivo es impedir las acciones de Al Qaeda en el valle del Éufrates y liberar a los residentes locales de la campaña de asesinatos, violaciones e intimidación que sufren por parte de los terroristas", aseguró un portavoz militar norteamericano. Una segunda fase de esa operación, en la que participa el Ejército iraquí, se centra en Ramadi, la ciudad más importante de Al Anbar junto a Faluya, reconquistada por los estadounidenses en noviembre de 2004 tras un duro combate.

Más información

La nueva ofensiva, que sucede a otra en Tal Afar, en el norte del país, se ha iniciado 11 días antes del referéndum, que deberá refrendar la nueva Ley fundamental, y a cuyo texto se opone la minoría árabe suní (un 20% de la población). La insurgencia, mayoritariamente suní, ha prometido un incremento de sus atentados para dificultar la celebración de la consulta.

En el primer día de combates han perdido la vida 33 supuestos insurgentes, de los cuales 19 murieron en un ataque aéreo contra la vivienda en la que se escondían, según el Ejército de EE UU.

Por otra parte tres personas perdieron la vida en la explosión de un coche bomba en el interior de la zona verde de Bagdad, donde se encuentra la Embajada de EE UU y las oficinas del Gobierno. El coche burló la vigilancia introduciéndose en un convoy.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 04 de octubre de 2005.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50