_
_
_
_
_

Zapatero dice que su Gobierno dejó de primar a las comunidades más ricas

Xosé Hermida

José Luis Rodríguez Zapatero presumió ayer ante los presidentes autonómicos de Galicia y Asturias de haber cambiado las prioridades inversoras del Estado para favorecer a las comunidades autónomas con menos nivel de renta. En Lugo, donde concluyó su visita oficial de dos días a Galicia, el presidente del Gobierno aseguró que durante los siete años de mandato del PP los recursos presupuestarios se concentraban "en las comunidades con una renta per cápita más elevada". Los dos primeros presupuestos del Ejecutivo socialista, sostuvo Zapatero, prueban que "ha cambiado el sentido de la inversión" para primar a las zonas con menos renta, más despoblación y "más necesidad de apoyo".

El viaje de Zapatero a Galicia ha servido para expresar el apoyo inequívoco del presidente y líder del PSOE al Gobierno de coalición que los socialistas gallegos han formado en la Xunta con el BNG, y a empeñar su palabra en que el Ejecutivo prestará una atención preferente a esa comunidad. En los discursos oficiales durante los dos días de su visita -en los que no se sometió a preguntas de los periodistas- el presidente insistió en defender el esfuerzo de inversión en Galicia previsto en los presupuestos del Estado para 2006, acogidos con recelo por los nacionalistas gallegos.

Esfuerzo conjunto

Zapatero hizo extensivo su compromiso con Galicia a todo el noroeste, en especial a Asturias, cuyo presidente, el socialista Vicente Álvarez Areces, acudió ayer a Lugo para sumarse a los actos del jefe del Gobierno y entrevistarse con su colega gallego, Emilio Pérez Touriño.

El presidente del Ejecutivo les prometió a ambos un "esfuerzo conjunto formidable durante esta legislatura" porque sus comunidades, junto a Castilla y León, requieren un apoyo singular para conseguir la "cohesión territorial y una política equitativa en el Estado". "Estamos muy cerca de terminar con el tiempo del estancamiento y el pesimismo ante el futuro en el norte de España", aseveró.

Para subrayar su mensaje optimista, Zapatero recurrió a los últimos datos del paro, que revelan que en el último año se han creado un millón de puestos de trabajo. "Estamos liderando el crecimiento económico y de empleo en la Unión Europea", se congratuló.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En una comparecencia ante la prensa, los presidentes de Galicia y Asturias coincidieron en su apreciación de que el debate del Estatuto de Autonomía de Cataluña en el Congreso impedirá que ese proyecto ponga en peligro los mecanismos de solidaridad financiera del Estado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_