Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los Premis Octubre analizarán el uso político de la historia

Se celebrará un congreso sobre la Guerra de Sucesión del XVIII

El uso político de la historia, el revisionismo histórico que pretende negar, por ejemplo, el holocausto nazi o justificar el levantamiento militar en la España de 1936, es el eje sobre el que gira el Congrés de Pensament de la 34 edición de los Premis Octubre, que se celebrará del 25 al 29 de octubre. Un congreso sobre la Guerra de Sucesión en la antigua Corona de Aragón centrará también la atención.

Un total de 165 especialistas procedentes de la política, el periodismo, la docencia, la filosofía y las artes participarán en las actividades de la semana cultural con motivo de la entrega de los premios literarios de los Octubre, a los que aspiran 114 obras (12, en ensayo; 22, en narrativa; 34, en poesía; 14, en teatro; y 32, en periodismo). El programa fue presentado ayer por el editor y organizador Eliseu Climent, en compañía del ensayista Gustau Muñoz, el sociólogo Rafa Xambó y el escritor Jaume Pérez Montaner.

El homenajeado este año será el heterodoxo compositor Carles Santos. Por lo que respecta al XVIII Encontre d'Escriptors, el título escogido para esta edición es Per sempre joves! Creació emergent a la cultura catalana. En él se reunirán a autores de distintos géneros y disciplinas para ofrecer una panorámica de la nueva creación. También habrá un recital el 27 de octubre de la cantante Maria del Mar Bonet y el poeta Biel Mesquida, en homenaje a Ovidi Montllor y Guillem d'Efak a través de sus poemas y canciones preferidos, comentó Montaner.

El XIV Congrés de Mitjans de Comunicació lleva por título Qui té por de la digitalització? Els reptes de la nova televisió i la interacció digitals. "¿Qué consecuencias tendrá el apagón analógico?", se preguntó Xambó en relación con el contenido del congreso.

El filósofo italiano Giovanni Levi abrirá el congreso de pensamiento La història com a excusa. Revisionisme, religions, ideologia i política, que cerrará la conferencia Una crítica del procés de pau àraboisraelià, impartida por el ex embajador en España y ex ministro de Seguridad Pública y de Exteriores de Israel, Shlomo Ben Ami.

El peligro del revisionismo

En este encuentro se alertará del peligro del revisionismo histórico en manos de algunos "pseudoestudiosos", que intentan "cometer aberraciones" como negar el holocausto nazi o justificar el golpe militar que precedió al régimen franquista", señaló Muñoz. Antonio Elorza, Ronald Fraser, Antoni Furió o Detlev Claussen son algunos de los participantes.

El Congrés Històric, que cada edición se dedica a un tema monográfico, abordará en esta ocasión la Guerra de Sucesión, un momento clave en la historia valenciana, ya que supuso la eliminación de "toda la estructura que había creado el Rey Jaume I, que incluía la lengua propia, la libertad y los derechos forales", explicó Climent. Para el editor, "todos los valencianos deberíamos de ser conscientes de lo que significó aquella derrota porque, de hecho, todo lo que se está haciendo desde entonces, como las Normes de Castelló, la Renaixença y el nuevo Estatuto, es recuperar un poco de lo que perdimos en 1714".

En las sesiones se tratarán cuestiones como Estado e identidades en conflicto, Guerra y movilización, Violencia y represión en Valencia o El exilio austriacista. Además, se pondrán sobre la mesa datos históricos que han salido a la luz muy recientemente, como el hecho de que la mitad de la estructura militar que luchó en Cataluña contra el Borbón fue valenciana, indicó Climent.

Agustí Alcoberro, con su conferencia La Guerra de Successi: conflicte dinàstic i actituds pedagògiques, y Martxelo Otamendi, con Hi ha alternativa als grans grups de comunicació? son las otras conferencias. La UIMP y la Nau son las sedes principales de los Octubre.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 5 de octubre de 2005