_
_
_
_

El Ararteko cree "discriminatoria" la exigencia de euskera en una oposición

El Ararteko ha propuesto que se paralice una oferta de empleo público del Consorcio de Aguas Bilbao-Bizkaia por considerar "discriminatoria" y "desproporcionada" la exigencia del euskera a 34 operarios que aspiraban a ser funcionarios. Los trabajadores, que ocupan sus puestos desde hace 15 años a través de empresas subcontratadas, no se han podido presentar a la oposición, cuyas pruebas ya se están realizando. El consorcio replicó ayer que, tras conocer la recomendación del Ararteko, mantuvieron una reunión con representantes de la institución, a los que expresaron su postura. "Estamos a la espera de que nos conteste", dijo un portavoz de la entidad de aguas.

El informe del Ararteko, fechado en junio, concluye que "no se han respetado los criterios que deben presidir la normalización progresiva del uso del euskera" en el consorcio.

Sin ver al público

Asegura que la oposición incluye puestos, como los de directivos, para los que no se exige el euskera, mientras que en otras 34 plazas para explotación y saneamiento -puestos sin contacto con el público y en los que se trabaja en una depuradora- se establece como obligatorio un perfil de euskera 1 o 2 para poder acudir a las pruebas. Son "puestos para los que el compromiso de normalización [del euskera] se pospone", dice el Ararteko.

"No es posible argumentar la necesidad de garantizar los derechos lingüísticos de los ciudadanos como razón suficiente y proporcionada" para exigir el euskera en esas plazas, apunta el informe. A su juicio, esta exigencia lingüística "resulta contraria al derecho de igualdad en el acceso, porque impone un nivel de conocimiento del euskera que no guarda la proporción debida". Por ello, insta al consorcio a asumir "la necesidad de paralizar" la oposición.

El PP, que se une a la denuncia que realizó en verano CCOO, aseguró ayer que la oferta "es ilegal" y recordó una sentencia del Tribunal Supremo de 1996 que señala que "no se puede exigir el euskera en puestos que no son de cara al público".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

[La portavoz del PSE en Educación, Isabel Celaá, propuso ayer sustituir los tres modelos lingüísticos actuales (A, B y D) por uno nuevo mixto con presencia "flexible" del euskera y el castellano].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_