EL PROBLEMA DEL AGUA

Cuatro alcaldes abulenses denuncian el desembalse de la presa de El Burguillo

Cuatro alcaldes de la comarca abulense del Alberche, todos del PP, denunciaron ayer que el desembalse abusivo del pantano de El Burguillo lo ha dejado al 6% de su capacidad. Así lo indicó ante el muro del pantano el regidor de El Tiemblo, Rubén Rodríguez, en representación de su municipio y de Cebreros, El Barraco y Navaluenga.

Rodríguez señaló, mostrando previsiones de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) para septiembre, que en la actualidad El Burguillo embalsa 12,3 hectómetros cúbicos, frente a los poco más de 200 que tiene de capacidad este pantano próximo a la Comunidad de Madrid.

Según el regidor de El Tiemblo, el desembalse puede seguirse produciendo, por lo que solicitó al organismo de cuenca que impida cualquier trasvase de agua a otras comunidades limítrofes "hasta que el resto de los pantanos no se encuentren al mismo nivel que éste".

Con los datos aportados por la CHT, Rubén Rodríguez describió cómo los pantanos madrileños de San Juan, Picadas y Cazalegas se encuentran en niveles superiores a los del abulense.

Para el alcalde de El Tiemblo, el "desembalse abusivo" que se ha producido este año en El Burguillo, ha provocado "pérdidas tremendas a los hosteleros de la zona". "No puede haber más cesiones a ningún sitio", apuntó, antes de argumentar que esta zona de la provincia de Ávila ha sido "tan solidaria con otras, que hoy por hoy no tiene agua".

Se refirió a los 93 hectómetros cúbicos de agua que se transfirieron entre abril y junio a Castilla-La Mancha, para "regar alfalfa y maíz". Desde su punto de vista, se trató de un "desembalse masivo para regadíos innecesarios".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS