_
_
_
_
EL FUTURO DE EUROPA

Croacia despeja el último escollo para negociar su ingreso en la UE

La fiscal Del Ponte dice que Zagreb coopera plenamente con La Haya

Croacia vio ayer despejado su camino hacia la integración en la Unión Europea al confirmar Carla del Ponte, fiscal del Tribunal Penal Internacional que juzga a los criminales de guerra balcánicos, que Zagreb "coopera plenamente" con su tribunal. Esa cooperación fue puesta como condición por la Unión para abrir el proceso de adhesión de Croacia y, una vez superada, ambos acordaron iniciar de inmediato las negociaciones.

Más información
Trasfondo diplomático

Si todo va bien, Croacia podría ser miembro de la Unión en 2009 o 2010. El Consejo Europeo del pasado mes de diciembre acordó, además de abrir las negociaciones el 3 de octubre para Turquía, que la UE empezaría a discutir la futura integración de Croacia el pasado mes de abril, siempre que Zagreb cooperara de buena fe con el tribunal que en La Haya juzga a los criminales de las guerras balcánicas.

En el punto de mira estaba el general Ante Gotovina, imputado desde 2001 por presuntos crímenes perpetrados en 1995 contra los serbios de Croacia, en paradero desconocido, pero del que se sospechaba que contaba con el apoyo de los aparatos de seguridad de Croacia.

El Consejo de la UE se puso en manos de Carla del Ponte, a la que pidió que informara sobre el exigido cumplimiento de obligaciones por parte de Croacia. Del Ponte fue taxativa en abril al comunicar que las autoridades de Zagreb estaban lejos de prestar todo el apoyo debido al Tribunal Penal Internacional. La apertura de negociaciones quedó pospuesta indefinidamente.

Tras intensos meses de viajes, visitas y contactos a tres bandas entre fiscal, autoridades croatas y líderes de la Unión, en los que esfuerzos diplomáticos y buenas palabras no iban claramente acompañados de medidas efectivas, Carla del Ponte dictaminó ayer que "finalmente se ha logrado la plena cooperación" de Zagreb con el tribunal de La Haya. El dictamen causó una cierta sorpresa porque el pasado viernes la fiscal visitó Zagreb y dejó la impresión de que seguía insatisfecha con la evolución de los acontecimientos. Ayer explicó que no quiso ser entonces más explícita porque quería presentar antes oficialmente su informe al grupo de trabajo de la UE sobre Croacia, que debe elevar su recomendación al Consejo de Ministros de la Unión.

"Puedo confirmar que Croacia está respondiendo satisfactoriamente a todas mis peticiones", señala el documento de Del Ponte, quien sostiene con diversos ejemplos la tesis principal. Queda pendiente el mayor de los retos, la captura del general Gotovina. "El Gobierno croata parece poseer la voluntad política para localizar, detener y extraditar al fugitivo", señala la fiscal. "El presidente Mesic y el primer ministro Sanader me han asegurado que las autoridades croatas están decididas a hacer todo lo necesario para localizar y detener a Gotovina".

130 informes

El imprevisto giro suscitó una pregunta lógica en un día en que se habló también de presiones de Estados Unidos para que la Unión fuera generosa con Turquía. "No he recibido presiones de ningún tipo. En absoluto. Con presiones no se me va a hacer cambiar de opinión", respondió Del Ponte.

Fuentes oficiales en Zagreb aseguraron ayer que en el último año los servicios secretos y la policía croatas enviaron a Carla del Ponte más de 130 informes inherentes a las actividades de los posibles financiadores de la fuga del general Gotovina, tanto como de los posibles sitios donde se podría estar escondiendo el general, informa Drago Pilsel.

Ante Gotovina fue acusado de ser responsable de severos crímenes de guerra cometidos por las fuerzas croatas contra civiles serbios luego de las operaciones militares con las que en agosto de 1995 el Gobierno de Zagreb retomó el control de las zonas en las que los serbios se habían sublevado con el apoyo del Ejército yugoslavo.

La fiscal Carla del Ponte y el primer ministro croata, Ivo Sanader, ayer en Luxemburgo.
La fiscal Carla del Ponte y el primer ministro croata, Ivo Sanader, ayer en Luxemburgo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_