La reproducción de aves acuáticas desciende este año debido a la sequía
La sequía ha provocado un descenso del 60% en el nivel reproductor de las aves acuáticas protegidas en Andalucía, donde este año se estima que criaron 46.000 parejas, frente a las 120.000 que lo hicieron en 2004, según el último censo de especies realizado por la Consejería de Medio Ambiente durante el verano y que presentó ayer en Granada la consejera, Fuensanta Coves, con motivo del Día Mundial de las Aves.
Coves explicó que, a pesar del descenso, su departamento no tiene "una especial preocupación", ya que dichas especies demuestran un "gran poder de adaptación" a los cíclicos periodos de falta de precipitaciones. Además de Doñana, donde se reprodujeron 35.000 parejas, la mayor parte de las restantes lo hicieron en los humedales del litoral de Huelva, Cádiz y Almería, al no depender tanto de las lluvias y sí de las mareas. Las cifras, según Coves, constatan "la importancia de los humedales almerienses, donde la cría de especies muy amenazadas, como la malvasía, la cerceta pardilla o la focha moruna, ha sido muy favorable". Por el contrario, en Granada casi no se ha registrado reproducción de aves acuáticas. El 56% de las superficie de zonas húmedas se encuentra en Andalucía, lo que le permite contar con el 90% de las aves existentes en España y ocho lugares acogidos al convenio Ramsar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.