Zapatero se propone modificar cinco puntos clave del nuevo Estatuto catalán
La banca advierte del riesgo de fragmentación autonómica del sistema financiero español
El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, resta dramatismo a la reforma del Estatuto de Cataluña y afirma que debe abordarse con respeto una iniciativa apoyada por casi el 90% de los diputados del Parlamento catalán. No obstante, según fuentes de su entorno, el presidente se propone modificar cinco puntos clave del proyecto, por considerar que no se adecuan a la Constitución o al interés general.
En concreto, rechaza que se pretenda la modificación de leyes orgánicas a través de una reforma estatutaria; que se quiera imponer un sistema de financiación al margen del negociado por todas las comunidades autónomas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera; que se ponga en peligro la unidad de mercado, o que se cuestione la igualdad de derechos de todos los españoles. Zapatero no se escandaliza ante la definición de Cataluña como nación, pero advierte de que ésta no puede tener fuerza jurídica ni derivarse de la misma privilegio alguno. Por su parte, responsables de bancos, cajas de ahorro y compañías de seguros han advertido al Ministerio de Economía del riesgo de fragmentación autonómica del sistema financiero. Zapatero tiene previsto recibir esta semana en La Moncloa al presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall. La admisión a trámite de la reforma del Estatuto catalán se votará en el pleno del Congreso el próximo 22 de noviembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.