Reportaje:Apuntes

Retrato de un 'teleco'

El Colegio de Ingenieros traza el primer perfil profesional valenciano

El perfil del ingeniero de telecomunicaciones valenciano responde al de un hombre, de entre 25 y 35 años, que trabaja por cuenta ajena a tiempo completo e indefinido en una empresa de más de 100 empleados. El Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de la Comunidad Valenciana presentó la semana pasada el primer informe profesional de ámbito autonómico.

El Colegio no ofrece el número total de entrevistados -por medio de cuestionarios de correo electrónico-, sino solamente el número de respuestas (37,2%) emitidos por los ingenieros colegiados.

La mejor noticia de todo el informe, tanto para los ingenieros actuales como para los estudiantes de la carrera, es la tasa de paro que presentan los egresados: el 7,2%. De ellos, el 3,6% son personas en busca de su primer empleo.

El porcentaje que no trabaja en el sector de las nuevas tecnologías supera la media española
Más información
Los colegios de ingenieros se unen en una asociación

El 61% de los colegiados que han respondido trabaja en el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). El informe destaca la lectura opuesta; el "39% del colectivo ejerce su profesión en empresas no especializadas en las TIC". Un porcentaje más elevado que el de la media española.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El perfil profesional elaborado por el Colegio destaca que las mujeres "se van incorporando rápidamente al colectivo", y que en los últimos 10 años su número se ha duplicado en el conjunto de España. El resultado, sin embargo, sigue siendo modesto: "Sólo un 12,8% de los ingenieros de telecomunicación son mujeres en el conjunto de España. En el ámbito valenciano representan un 14,8%".

El informe también constata diferencias respecto a la media española en el porcentaje de ingenieros que trabajan por cuenta propia. Lo hacen el 18% de los valencianos frente al 10% de los españoles.

El Colegio dedica un epígrafe a los ingresos anuales de los profesionales, en el que se opina que los ingenieros "son rentables para las empresas a un coste menor del que creen muchos empresarios". Un 22,4% gana entre 18.000 y 24.000 euros al año; un 16,9%, entre 24.000 y 30.000 euros; un 11,9%, entre 36.000 y 42.000 euros y un 7,3% de los ingenieros valencianos gana más de 54.000 euros al año, según señalan algunos de los intervalos del informe.

Los ingenieros empleados en el sector de las nuevas tecnologías trabajan, en un 45%, en empresas operadoras y suministradoras de equipos y sistemas de telecomunicación; y un 21% en empresas proveedoras de servicios y aplicaciones de telecomunicaciones.

Los profesionales desarrollan, dentro de estas empresas, proyectos de ingeniería, diseño y estudios (un 27,5%); tareas de investigación y desarrollo (21%) G y trabajos de mantenimiento, control de calidad y control de procesos (13%).

Fuera de las TIC, el principal campo laboral es el educativo, con un 42%, y dentro de la enseñanza destaca la superior -un 70,8% de los ingenieros que trabajan en la Administración pública lo hacen en las universidades. A continuación se sitúa el sector industrial tradicional valenciano -textil, cuero, calzado y confección-, con un 11%.

El informe destaca por último el grado de optimismo de los profesionales del sector: Un 56% confía en que 2005 acabará mejor, en términos laborales, que 2004; un 33% opina que acabará igual y un 11%, que lo hará peor.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Ignacio Zafra

Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS