Escasez de agua
Al modo de los chistes teatrales de "se levanta el telón...": se enciende la tele y aparece el presidente de la semiárida Comunidad de Murcia quejándose amargamente del exiguo trasvase aprobado desde Castilla-La Mancha. Se acaba el telediario y en el primer corte publicitario aparece un conocido entrenador de fútbol promocionando una lujosa urbanización en Murcia, no en la húmeda Escocia, con campo de golf incluido.
Se apaga la televisión, ¿en qué país estamos? En uno en el que la auténtica finalidad de los trasvases es la especulación urbanística y el pelotazo inmobiliario. "Agua para todos... los campos de golf".
El 80% de los 150 campos de golf previstos en los próximos cinco años está ligado a complejos residenciales en nuestra desértica costa mediterránea, a añadir a los 70 ya existentes en Andalucía, 35 en Cataluña, 21 en Valencia, 18 en Baleares, 15 en Canarias y 6 en Murcia.
Mientras tanto, la ONU advierte en su último informe de que la desertificación forzará a 135 millones de personas a abandonar su hogar (EL PAÍS, 17 de junio de 2005), pero aquí los asesores inmobiliarios advierten que adquirir una segunda residencia en una zona subdesértica donde se despilfarre el agua con campos de golf es... una buena inversión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.