_
_
_
_
_
Crítica:BIENAL DE VENECIA | 'La noche y la palabra'
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Remando al viento

En alguna ocasión ha manifestado Luis de Pablo que lo difícil en nuestros días no es estrenar una ópera sino que esa ópera se reponga y no digamos que entre en repertorio. La noche y la palabra se estrenó en La Abadía de Madrid en 2004 y ahora sube a escena por segunda vez en el marco del festival internacional de música contemporánea de la Bienal de Venecia. El reconocimiento es importante. Es inevitable -y agradable- además pensar, por el tema y por la ciudad, en la recuperada Montezuma, del veneciano Vivaldi y en el juego que sacó a esta historia Carpentier en su Concierto barroco.

Lo de menos es si se trata de una ópera o no. Es un espectáculo que combina voces, teatro, música, tecnología y pintura, y eso debería bastar para situarlo. El concepto de ópera en nuestros días -o el de teatro musical, o el de música escénica, o el de acción musical...- es de amplio espectro y sus reglas de juego son muy abiertas. Mantiene la tendencia a una narrativa fundamentalmente llevada por los elementos orquestales y conserva un cierto aire de ritual musical. Lo demás es incorporable. Lo importante es que los diferentes elementos puestos en juego se complementen y la estética de conjunto resultante sea de un calado superior al de las partes por separado. Se da por supuesto, claro, la calidad creativa e interpretativa de las, llamémoslas así, "materias primas". En La noche y la palabra esa calidad es incuestionable. La música de López López es de primerísimo nivel y, tanto en las evocaciones renacentistas o de color indígena, como en el tratamiento de la percusión para extraer las tensiones psicológicas y sociales y, desde luego, en la estructuración de la obra, el compositor madrileño residente en París demuestra dominio del lenguaje, inspiración y solidez.

La noche y la palabra

Música de José Manuel López López y texto de Gonzalo Suárez. Con Antoni Comas (Montezuma), Pilar Jurado (Malinche), David Rubiera (Hernán Cortés), Alfonso Blanco (bufón español) y Tomás Pozzi (bufón mexicano). Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid. Director musical: Juan Carlos Garvayo. Maestro del coro: Félix Redondo. Director de escena: Andrés Lima. Imágenes: José Manuel Broto. Bienal de Venecia. 49º Festival Internacional de Música Contemporánea. Producción Musicadhoy, Madrid. Teatro Alle Tesse, Venecia, 29 de septiembre.

La Orquesta de la Comunidad de Madrid responde con entrega a las órdenes de un magnífico Garvayo, los cantantes y actores se dejan la piel, y el coro está sensacional con la cuidada preparación para la ocasión de Félix Redondo. En cuanto a José Manuel Broto, no vamos a descubrir nada nuevo diciendo que es un excelente pintor. La continua proyección de sus imágenes generadas por ordenador en pantalla grande es colorista y luminosa. "Funciona" bien en sí misma.

Funcionar. Ya hemos citado la palabra conflictiva. ¿Funciona en conjunto en La noche y la palabra la unión de elementos tan valiosos de entrada? Es al menos discutible. A mi modo de ver, no lo que sería deseable. Es difícil sobreponerse a la sensación de extrañamiento que desprende el espectáculo, a su dimensión distanciada y, en muchos momentos, críptica. Hay cierto desequilibrio entre la declamación y el canto, el planteamiento escénico clarifica poco y la reiteración en "pasar por agua" a los intérpretes, echándolos vestidos en una piscina de escasa profundidad, es más efectista que sugerente. Del espectáculo queda más la admiración por un esfuerzo colosal de creadores e intérpretes que una fascinación por ese algo más que se intuía y que no ha llegado. Hay que destacar evidentemente el mérito de los productores por su ambición artística. El pabellón español ha quedado, en cualquier caso, muy alto en esta cita. De estos creadores tan admirables se pueden esperar muchas cosas en el futuro inmediato.

Escena de <i>La noche y la palabra.</i>
Escena de La noche y la palabra.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_