_
_
_
_
_

El Supremo descuenta 230 días de prisión al ex teniente coronel Rafael Masa

La Sala Penal del Tribunal Supremo ha descontado al ex teniente coronel de la Guardia Civil Rafael Masa 230 días de prisión preventiva cumplida por el caso Brouard, el asesinato en 1984 del dirigente de Herri Batasuna Santiago Brouard, causa de la que finalmente fue absuelto. Ese tiempo le será descontado de la condena de 11 años que cumple por narcotráfico.

El Supremo corrige la "interpretación literal y estricta" del artículo 58 del Código Penal hecha por la Audiencia de Guipúzcoa, según la cual no se permite el abono de la prisión preventiva en una causa distinta a la que se sufrió, si los hechos en los que se pretende abonar ocurrieron después. Se trata así de no generar un "crédito o saldo positivo" de tiempo de prisión preventiva sobrante a cuenta de un futuro delito.

Pero el Supremo señala que ha de permitirse que el abono de prisión preventiva en hechos delictivos cometidos posteriormente al encarcelamiento cuando sean anteriores a la fecha en que el reo tuvo conocimiento de la sentencia absolutoria, o impuso pena menor de la prisión sufrida. La actual condena de Masa recayó en enero de 2001 y la sentencia absolutoria del caso Brouard es de junio de 2003, por lo que la prisión sufrida en 1999 puede abonarse.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_