_
_
_
_

Los concesionarios de automóviles ya no tienen límites geográficos

Los concesionarios de automóviles podrán, a partir de hoy, abrir sucursales fuera de las zonas geográficas asignadas hasta ahora por los fabricantes, con lo que se espera que aumente la competencia y desciendan los precios.

Las nuevas normas sobre la distribución de automóviles en la Unión Europea, incluyen un cambio sustancial de las denominadas "cláusulas de localización" contenidas en los contratos suscritos entre los fabricantes y distribuidores por las que se beneficiaban de una exención automática respecto a la prohibición de las prácticas comerciales restrictivas establecida en el Tratado de la UE.

Según fuentes de la Comisión, las normas que se han puesto en marcha hasta ahora han mejorado claramente la convergencia de precios de los automóviles en el seno de la UE, con una diferencia entre países que ha bajado del 11% al 5,2% en los últimos años.

Por su parte, la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, señala que esta medida permitirá "intensificar la competencia en el sector del automóvil" aunque recordó que muchos fabricantes ya han eliminado estas cláusulas de sus contratos con los distribuidores.

Sin embargo, la patronal española del sector, Faconauto, se ha apresurado a denunciar la "inseguridad jurídica absoluta" en la que se encuentran a partir de hoy y afirma que "se producirá a medio plazo una disminución de la competencia y de las posibilidades de elección de los consumidores."

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_