_
_
_
_
_

La caída del consumo de los hogares en Francia estanca el crecimiento de la economía

La confianza de los consumidores se deteriora pese a la mejora del empleo

La economía francesa apenas creció durante el segundo trimestre de 2005, en buena parte debido al repliegue del consumo de los hogares, que cayó un 0,2%. Según publicó ayer el Instituto de Estadística y Estudios Económicos (Insee), el producto interior bruto (PIB) de Francia aumentó tan sólo un 0,1% entre el 1 de abril y el 30 de junio, en claro contraste con el 0,4% registrado en el primer trimestre. Estos datos parecen descartar definitivamente que la economía francesa crezca por encima del 2% en 2005 e incluso que alcance el 1,5%, la cifra mínima que había admitido el ministro de Economía, Thierry Breton, a finales de agosto. Respecto de un año antes, el crecimiento del segundo trimestre es el 1,2%.

Una buena noticia para la economía francesa es el aumento en un 1% de las exportaciones durante el segundo trimestre, después de que cayeran en un 0,3% en el primer cuarto de 2005. Paralelamente, también aumentaron las importaciones en un 1,1%, restando una décima al crecimiento de la economía.

Estas cifras se dan a conocer dos días después de que el Ejecutivo presentara su proyecto de presupuestos para 2006 basado en un crecimiento del 2,5%, una cifra que todos los expertos han considerado "muy optimista". Breton considera que la economía francesa se está recuperando y que el choque petrolero no frenará este proceso. El Fondo Monetario Internacional (FMI), sin embargo, predijo la semana pasada que la economía de Francia crecerá por debajo del 1,5% este año y un 1,8% en 2006.

La otra cifra positiva es el ligero descenso del paro durante el mes de agosto, si bien no incide en el índice de desempleo que se mantiene en un 9,9% de la población activa. El sondeo del Insee señala, sin embargo, que ha mejorado "muy claramente" la opinión de los ciudadanos sobre la evolución del mercado de trabajo, lo que supone un importante éxito de los planes de lucha contra el desempleo puestos en marcha por el Ejecutivo de Dominique de Villepin.

Sin embargo, para la oposición socialista y la mayoría de los sindicatos, las estadísticas que muestran esta ligera recuperación del empleo tienen su origen en la "ingeniería contable" del Gobierno y no en la creación de verdaderos puestos de trabajo.

En este sentido, los índices de confianza de los hogares franceses bajaron durante el segundo trimestre de 2005. Descendió el número de hogares que piensan que es conveniente ahorrar en estos momentos.

Sube el ahorro

El indicador que mide la valoración de los particulares sobre el nivel de vida pasado y futuro en Francia, su situación financiera personal y la oportunidad de comprar, se situó en -29 puntos, frente a los -30 del pasado mes de julio. El índice de ahorro de los hogares franceses subió a un 15,5% de sus ingresos disponibles, desde el 15,1% del primer trimestre. La inversión de las empresas cayó un 1% respecto al primer trimestre. En el periodo anterior había caído un 1,2%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_