Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Consell rechaza usar la 'cláusula Camps' para equiparar la financiación a la del Estatut catalán

Campos cree que la reforma catalana rompe un modelo que afecta a todos y se cambiará

El Consell rechazó ayer, por boca de su vicepresidente, Víctor Campos, el acuerdo de financiación aprobado en la reforma del Estatut catalán. Campos argumentó que la reforma catalana rompe "unilateralmente un modelo" que afecta a todas las autonomías en materia fiscal y financiera. El vicepresidente confía en que esta cuestión de la nueva propuesta de Estatut catalán sea rechazada en el Congreso de los Diputados. El número dos del Gobierno valenciano rechazó la posibilidad de utilizar la denominada cláusula Camps en relación con el Estatut catalán.

"La cláusula Camps no tiene nada que ver con el Estatut catalán", sentenció Campos, que advirtió de que el Consell no va a permitir que haya comunidades autónomas "de primera y de segunda en materia de financiación y fiscalidad" y que acudirá "a todas las instancias en las que legalmente se pueda recurrir". "Vamos a exigir que el marco de relaciones institucionales no se rompa", dijo el número dos del Consell, que consideró que el sentido común deberá prevalecer y la Constitución no debe verse modificada por las pretensiones del Parlamento de Cataluña.

Campos advirtió sin embargo que el pronunciamiento del Consell se produce ante "la hipotética situación de que el Estatut catalán sea ratificado como se ha aprobado". "Cosa que entendemos casi imposible", sentenció.

Para el vicepresidente del Gobierno valenciano, la reforma catalana pone en evidencia la existencia de dos modelos políticos diferentes, el de la Comunidad Valenciana, hecho con respeto constitucional y responsabilidad, y el de Cataluña, que aporta incertidumbre constitucional y tensión política.

El secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, no quiso entrar en el contenido de la reforma catalana y se limitó a señalar que este nuevo acuerdo "demuestra que se puede ir avanzando desde la normalidad en lo que es la construcción de la España plural del siglo XXI".

La coordinadora de Esquerra Unida, Glòria Marcos, destacó los "avances catalanes en materia de financiación y autogobierno". "Incluye cuestiones que nosotros pedíamos para el Estatut, como por ejemplo la existencia de una agencia tributaria propia que garantiza la autosuficiencia financiera pero que al mismo tiempo es solidaria con el resto del Estado", argumentó Marcos, que añadió: "Gracias al PP y PSOE somos de nuevo una Comunidad de segunda, descolgada en muchas materias de lo que será el proceso de reforma de los estatutos de autonomía".

La dirigente de EU tachó la cláusula Camps de "insustancial, insípida políticamente y no tiene ningún efecto jurídico ni administrativo".

El secretario general del Bloc, Enric Morera, instó al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "a poner en práctica la famosa cláusula que lleva su nombre y pedir que el Estatut incluya un sistema de financiación equiparable al catalán".

Además de analizar los efectos de la aprobación en Cataluña de la reforma estatutaria, el pleno del Consell reunido ayer aprobó la creación de una comisión interdepartamental para la prevención y respuesta frente a una posible pandemia de gripe aviar. Junto con esta decisión, el Ejecutivo valenciano acordó emitir en Canal 9 dos campañas de publicidad institucional sobre los actos del 9 d'Octubre y los chequeos a los mayores de 40 años.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 1 de octubre de 2005