Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pla asegura que el AVE directo por Cuenca estará acabado en 2010

El secretario general de los socialistas valencianos, Joan Ignasi Pla, aseguró ayer que el tren de alta velocidad entre Madrid y Valencia estará acabado en torno al año 2010. "En 2007 el trayecto durará menos de tres horas y en 2010 está previsto que se concluya el trazado directo, por Cuenca, entre la capital y Valencia", agregó Pla. El dirigente insistió en que la conexión de alta velocidad es "una prioridad para el presidente José Luis Rodríguez Zapatero".

El secretario general, acompañado del portavoz socialista de Economía en el Congreso, Ricard Torres y el responsable de Economía en la dirección del PSPV, Enrique Villarreal, explicó que el Gobierno central invertirá a través de los Presupuestos Generales del Estado para 2006, un 18% más que el ejercicio anterior. "La Comunidad Valenciana vuelve a estar entre las cuatro primeras comunidades por volumen de inversión, con un total de 1.758 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 18%", precisó.

La inversión por provincias, según los socialistas, crece un 14,54% en Valencia, un 19,3% en Castellón y un 54,8% en la provincia de Alicante. Pla justificó el incremento de fondos del Estado en Alicante "porque es la que más problemas está teniendo, con un crecimiento del paro de los más altos de España". El dirigente agregó que la Administración central también ha aumentado los presupuestos del Ministerio de Medio Ambiente un 178%, con un incremento de 44 a 124 millones de euros.

Pla agregó que de los 309 euros invertidos por cada valenciano en 2004 se ha pasado a 380 euros en estos presupuestos, lo que para el secretario general de los socialistas valencianos "demuestra que para el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero somos una prioridad y, por ello, se ha decidido que nuestra autonomía empiece a recuperar el tiempo perdido".

El secretario general del PSPV-PSOE destacó "el valor progresista de estos presupuestos, que recogen un incremento de las pensiones mínimas, que subirán el doble que las demás. Unos presupuestos que destinan casi un 21% más para vivienda y más de 6.500 millones de euros para fomento de empleo".

Adjudicación de obras

El Ministerio de Fomento adjudicó ayer, por otro lado, al consorcio formado por FCC y

Sando el contrato de obras de construcción de un subtramo de la línea de Alta Velocidad Madrid-Comunidad Valenciana a su paso por Valencia, por un importe de 322,69 millones de euros. Se trata del subtramo Siete Aguas-Buñol, de 11,2 kilómetros de longitud, que incluye la construcción de dos viaductos y tres túneles, uno de ellos de 1,8 kilómetros de longitud.

El departamento que dirige Magdalena Álvarez destacó en un comunicado que con esta adjudicación el ministerio da un "fuerte impulso" a la construcción de este corredor.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 1 de octubre de 2005