Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fabra suaviza su crítica a los socialistas y confía en que el aeropuerto de Castellón no se paralizará

El tono utilizado ayer por el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, al referirse a las negociaciones abiertas con el Ministerio de Fomento para desbloquear el proyecto del futuro aeropuerto, fue distinto al de otras ocasiones. El presidente de la Diputación, sin embargo, "cargó" contra Esquerra Unida y contra los ecologistas. Hasta ahora, Fabra había hablado de la falta de entendimiento entre las administraciones que achacaba al "famoso talante de Rodríguez Zapatero". Ayer, adujo: "Nosotros no queremos confrontación, sino realizar el aeropuerto y que Castellón deje de ser la única provincia mediterránea sin esta infraestructura". Así calificó de "actitud bastante positiva" la plasmada por los representantes de Fomento, Aviación Civil y AENA durante la reunión a la que también asistió el consejero de Infraestructuras, José Ramón García Antón. Ésta se convocó después de que el Ministerio de Fomento advirtiera a la sociedad pública Aerocas de que la iniciativa, ya en proceso de ejecución, no contaba con la aprobación del proyecto de construcción, con lo que anunciaba la paralización de las obras.

Contra quienes sí arremetió ayer el presidente de la Diputación de Castellón fue contra los ecologistas y la diputada de EU, Isaura Navarro, que han solicitado la paralización de las obras por varios motivos, sobre todo ambientales. Según Fabra, las denuncias presentadas en ambos casos obedecen a un "absoluto desconocimiento de la realidad". Por eso, tal como manifestó, no considera que vayan a dar lugar a "algún cambio en la marcha del aeropuerto". En cuanto a la petición de que se haga una nueva declaración de impacto realizada ayer por la comisión de Medio Ambiente del Congreso, Fabra aseguró que el Ministerio de Medio Ambiente aprobó la declaración y "la competencia del seguimiento de la misma corresponde a la Generalitat".

Fabra volvió a ofrecer datos de los movimientos del accionariado de la sociedad privada que resultó adjudicataria de la construcción y gestión del futuro aeropuerto, Concesiones Aeroportuarias, SA. Mantuvo que Caja Madrid formará parte del accionariado y que su participación está "absolutamente definida". Además, detalló que "Caja Madrid y Bancaja entrarán al mismo tiempo".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 1 de octubre de 2005