_
_
_
_
Crítica:EQUIPAJE DE BOLSILLO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Ortega verificado

Miguel Ángel Villena

"Apenas podría encontrarse una página en La rebelión de las masas que no tenga actualidad; más aún, que no tenga porvenir, que no sea anticipadora. En conjunto, este libro es mucho más verdadero que hace cuarenta y cinco años; se ha ido haciendo verdadero, es decir, verificando". Esta sentencia de Julián Marías, discípulo de Ortega y Gasset, incluida en el prólogo a la obra en 1975, defiende la vigencia de uno de los ensayos que más ha dado que hablar en España. El texto fue publicado por entregas en el diario El Sol al final de los años veinte, durante la dictadura de Primo de Rivera, aunque su texto completo no vio la luz hasta 1930, en unos años agitados tanto en España, donde se presagiaba el final de la monarquía y el advenimiento de la República, como en Europa, donde el ascenso del bolchevismo en la Unión Soviética y del fascismo en Alemania y en Italia, que llenaban de temor el continente.

Ortega alerta sobre un tipo de hombre-masa que no quiere dar razones ni quiere tener razón y reivindica un liberalismo respetuoso de las normas y de las leyes como inspiradoras de la convivencia. Aboga también el filósofo español por una superación de la idea de nación y por la creación de unos Estados Unidos de Europa en su obra más leída y comentada.

La rebelión de las masas. José Ortega y Gasset. Espasa Calpe. Madrid, 2005. 299 páginas. 9,40 euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_