_
_
_
_
LOS PLANES DEL EJECUTIVO

Cultura se marca como objetivo de la legislatura impulsar el uso del euskera

La consejera de Cultura, Miren Azkarate, señaló ayer que el paso del "conocimiento al uso del euskera" será el objetivo de esta legislatura en el área de política lingüística. Azkarate señaló ante la Comisión de Cultura que impulsará el uso de la lengua vasca en las administraciones, pero también en el comercio, la hostelería, el ámbito laboral y en el campo de las nuevas tecnologías e Internet. Dentro de las medidas previstas figura crear un servicio de protección de los derechos lingüísticos que tendrá la misión de amparar a los ciudadanos que encuentren dificultades para ejercerlos.

La consejera recordó que que, tras 20 años de fomento del bilingüismo, el índice de conocimiento de la lengua vasca se ha elevado a uno de cada tres ciudadanos de la comunidad autónoma. Afirmó que es el momento de pasar del conocimiento al uso "sin ningún tipo de vergüenza", ya que existe una posición favorable de la ciudadanía. Azkarate mostró su interés en "ampliar el consenso político y social" para desarrollar la política lingüística. La consejera mostró su disposición a estudiar la apertura del Consejo Asesor del Euskera a castellanohablantes, como demandaron los representantes de los grupos socialista y popular.

Flexibilidad e integración

La consejera defendió una política lingüística "flexible e integradora" que aspire a conseguir la igualdad social de las lenguas cooficiales en un proceso progresivo. Reconoció, sin embargo, que es imposible recorrer este proceso "sin generar incomodidades".

El Plan Vasco de la Cultura, aprobado en la anterior legislatura, marcará la actividad del departamento los próximos cuatro años. Su titular señaló el objetivo de aprobar las leyes de Museos, Bibliotecas y Archivos durante este mandato. En la anterior legislatura, el Parlamento no aprobó ni una sola ley promovida por Cultura. La Ley de Museos se presentó en la Cámara en el último tramo del mandato, pero no llegó ni siquiera a la fase de debate. El texto volverá ahora al Legislativo.

La consejera renovó su compromiso con el Plan de Infraestructuras 2004-2007, que prevé la creación de un Archivo Histórico Nacional y una Biblioteca Nacional, y también incluye la participación en otras iniciativas, como el Centro Internacional de Cultura de San Sebastián o la Filmoteca Vasca. Respecto a EITB, Azkarate anunció la redacción de una ley del Audiovisual, que incluirá la creación de un consejo del sector, y el desarrollo de la televisión local digital.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_